Diario del Derecho. Edición de 18/02/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/01/2019
 
 

Mediación Intrajudicial en Vivienda

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha este año la Mediación Intrajudicial en Vivienda

22/01/2019
Compartir: 

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en 2019, la Mediación Intrajudicial en Vivienda tal como lo ha anunciado el consejero de Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Justicia, Cristina Maiso, en la comparecencia que han ofrecido coincidiendo con el Día Internacional de la Mediación y en la que han realizado un balance del Servicio de Mediación Intrajudicial durante 2018 y han explicado las principales novedades de 2019.

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

De esta forma, Escobar ha subrayado que la puesta en marcha de esta nueva iniciativa de mediación demuestra que "para el Gobierno de la Rioja la mediación es un instrumento realmente eficaz para dar solución a determinados conflictos y, en el caso particular de los procedimientos hipotecarios de vivienda habitual, la mediación se llevará a cabo tras la derivación judicial y por profesionales del Instituto de la Vivienda de La Rioja, IRVI con formación especializada".

En este sentido, ha precisado que estos profesionales "serán los encargados de mediar entre los deudores de préstamos hipotecarios de vivienda y las entidades bancarias en los casos previstos en el Código de Buenas Prácticas para regularizar la situación con acuerdos de reestructuración, quita de deuda o donación en pago".

Asimismo, el consejero ha explicado que esta intervención mediadora se extiende también a otros casos en los que los afectados por estas ejecuciones hipotecarias se encuentren en situación de vulnerabilidad, "de tal forma que sea posible llegar a soluciones alternativas que permitan el pago de la deuda y la conservación de la vivienda, o bien, directamente, la dación en pago". En estos casos, "también se ofrece mediación con la entidad financiera en los casos de pérdida de vivienda habitual como consecuencia de la subasta judicial o dación en pago para acceder al alquiler social, en la propia vivienda ejecutada o en otra, así como a las ayudas públicas especiales aprobadas por el Gobierno de La Rioja para este colectivo" ha añadido.

Por otro lado, el consejero de Justicia ha subrayado que otra de las acciones previstas para 2019 es la puesta en marcha de un proyecto de Mediación Contencioso-Administrativa para la que se contará con la colaboración de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Para poder ofrecer este servicio gratuito hay, desde enero de 2018, un Punto de Información de Mediación en el Palacio de Justicia, y el Gobierno regional suscribe convenios con los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Economistas y Trabajadores Sociales. El número de mediadores inscritos en los diferentes colegios son: 16 psicólogos; 38 abogados; 11 economistas y 23 trabajadores sociales.

A continuación, han dado a conocer las actuaciones en este asunto. Servicios de mediación penal con menores: se puso en marcha en diciembre de 2010. El equipo de mediación está integrado por dos trabajadoras sociales, de la Dirección General de Justicia e Interior, con amplia formación en materia penal de menores y resolución de conflictos. Desde 2010 se han gestionado 344 expedientes (49 en 2018), de los cuales, un 90 por ciento han finalizado con acuerdo. De este servicio se beneficiaron el año pasado 65 personas y 8 entidades.

Programa Tikún Olam: encaminado a mejorar las habilidades sociales en los menores con el objetivo de que sean capaces de resolver conflictos de su vida cotidiana de una forma asertiva y sin violencia.

Programa mediación escolar MEDIA-2: un método de resolución de problemas en el que el mediador escucha las preocupaciones, facilita la comunicación y ayuda a negociar.

Servicio de Mediación Civil-Familiar: Desde su puesta en marcha en octubre de 2010 ha tenido un volumen de derivaciones de 108 expedientes. En concreto, en 2018 se derivaron 37 expedientes de los cuales, uno corresponde a mediación familiar y los otros 36 a mediación civil, que en el 50 por ciento de los casos han finalizado con acuerdo entre las partes. En 2018 se beneficiaron 103 personas.

Servicio de mediación penal con adultos: se puso en marcha en febrero de 2012, con un volumen de derivaciones de 587 expedientes desde los Juzgados de Logroño, Haro y Calahorra. En el año 2018 se derivaron 61 expedientes y se beneficiaron 158 riojanos. El 55 por ciento de los expedientes finalizaron con acuerdo.

Servicio de Mediación Mercantil: se trata de resolver los conflictos que se dan en el mundo empresarial de una forma ágil y rápida. Esta mediación se ha centrado en diversas jornadas formativas con el objeto de difundir la labor de la mediación mercantil, sus ventajas y el procedimiento del proceso.

Servicio de Mediación en el ámbito social y comunitario: este servicio se puso en marcha en 2017 y durante el último año se han efectuado 49 solicitudes de mediación (103 personas beneficiadas) de los que el 56 por ciento ha sido remitido por Policía Nacional. El 7 por ciento de los expedientes han finalizado con acuerdo.

Por último, el consejero de Justicia ha felicitado a la Dirección General de Justicia encabezada por su directora general, Cristina Maiso, por la concesión de la Medalla al Mérito Profesional que recibió el pasado viernes en Madrid, que "avala el excelente trabajo que se desarrolla en nuestra comunidad en materia de mediación y el compromiso que se tiene con el fomento del diálogo, la cultura de paz y la búsqueda de alternativas en solucionar conflictos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana