MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Vidal solicitó volver al servicio activo acogiéndose a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prevé que el CGPJ puede hacer una valoración de la "aptitud" de los jueces que han sido sancionados y piden su reingreso.
El magistrado fue inhabilitado por tres años en 2015 por participar en la elaboración de una Constitución para Cataluña. Cumplido este tiempo, en marzo de 2018 solicitó su reingreso, pero el Consejo se opuso al considerar que sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas mientras estaba suspendido en funciones revelan su "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución".
El exsenador de la formación independentista reconoció entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 que el Govern de Carles Puigdemont obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia. Por estas declaraciones, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona abrió una causa para analizar el proceso independentista en Cataluña, centrando después sus pesquisas en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, donde se encuentra investigado.
No obstante, el juez Vidal mandó un escrito al órgano de gobierno de los jueces pidiendo información sobre si declarará de oficio la nulidad del acuerdo del 8 de marzo del año pasado, en la que denegó su reingreso al servicio activo, teniendo en cuenta que el tribunal de garantías anuló el artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por generar una "incertidumbre insuperable".
Según informa el CGPJ en un comunicado, la Comisión Permanente, que se ha reunido este jueves, ha tenido conocimiento de esta solicitud y ha comunicado a Vidal que no tomará ninguna decisión al respecto hasta que la Sala Tercera del Tribunal Supremo no estudie el recurso interpuesto contra dicho acuerdo. "Se estará a lo que resuelva el alto tribunal", asegura.
En este acuerdo de marzo de 2018, el CGPJ recordó a Vidal que la suspensión por tres años que sufrió como magistrado "no le disculpa de sus obligaciones básicas, cual es primera de ellas la de lealtad constitucional, un juramento que por parte de Vidal fue "repetidamente incumplido" durante el tiempo de su inhabilitación.