Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/01/2019
 
 

TSJA

Toman posesión de sus cargos 16 nuevos jueces destinados en Andalucía

15/01/2019
Compartir: 

Andalucía cuenta a partir de este lunes con 16 nuevos jueces que ocuparán juzgados unipersonales que se encontraban vacantes y reforzarán juzgados andaluces, especialmente en aquellas jurisdicciones que se encuentran especialmente saturadas.

GRANADA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, junto con Cataluña, es la comunidad a la que han sido destinados más jueces de la 68 promoción, ya que en cada una trabajarán 16 nuevos jueces.

De los 16 nuevos jueces que han prometido o jurado sus cargos, siete de ellos actuarán como titulares de distintos juzgados unipersonales repartidos por cuatro provincias andaluzas, mientras que los otros nueve serán jueces de adscripción territorial con el fin de reforzar juzgados andaluces, especialmente en aquellas jurisdicciones que se encuentran especialmente saturadas Así, los 16 nuevos jueces irán destinados a Juzgados de Almería (3), Cádiz (3), Granada (1), Huelva (2), Jaén (3), Málaga (1) y Sevilla (3).

De los 16 nuevos jueces, hay 10 mujeres y seis hombres, por lo que las primeras representan un 62,5 por ciento del total. Pese a ello, en los 63 nuevos jueces de la 68 promoción, son mayoritariamente mujeres, ya que representan el 63,49 por ciento del total.

Del total de integrantes de la nueva promoción de jueces, y atendiendo al lugar de residencia, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta, con 12 de los 63, seguida por Castilla y León, con ocho; y Madrid y Cataluña, con siete cada una.

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les ha recordado el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional.

En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que "la toga nos debe llevar a ser útiles a la sociedad". Les ha animado a ejercer la judicatura "con ilusión y humanidad" y donde estén siempre presentes valores como la cercanía, integridad e independencia.

En esa línea, ha señalado que la Justicia no es compatible con el desánimo ni el pesimismo, por lo que "aunque tengáis problemas, porque hay muchos déficits: materiales, de personal, de infraestructuras, de leyes procesales obsoletas; no debemos instalarnos en la queja, aunque sea justificada, sino que tenemos que aportar".

Por último, Del Río les ha animado a generar confianza y "ganar en credibilidad social". El respeto se consigue, ha añadido, "con el trabajo responsable de todos, tanto individual como colectivo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  6. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  7. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  8. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  9. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  10. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana