Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/01/2019
 
 

Audiencia Provincial de Ciudad Real

Confirman 7 años de inhabilitación por prevaricación a 2 ediles de Almodóvar

11/01/2019
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha inhabilitado durante un período de siete años a dos concejales del Partido Popular de Almodóvar del Campo a través de una sentencia firme que se comunicó al Consistorio el pasado mes de noviembre, si bien ambos ediles siguen en sus puestos en el Grupo Popular.

CIUDAD REAL, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Según la sentencia del pasado 5 de noviembre a la que ha tenido acceso Europa Press, este fallo judicial viene a ratificar una sentencia anterior del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real.

En concreto, dicha resolución judicial consideraba culpables de un delito de prevaricación administrativa a los concejales del Partido Popular de Almodóvar del Campo Manuel Jesús Soria González y Jesús González Serrano, así como a otra exconcejala del mismo partido que, en su caso, dimitió al principio de la legislatura por motivos personales.

La nueva sentencia, contra la que ya no cabe recurso, modifica ligeramente la sentencia anterior al circunscribir la inhabilitación especial para empleo o cargo público a los municipios de Ciudad Real y Almodóvar del Campo, donde hasta el momento siguen ejerciendo su cargo pese a la firmeza de la sentencia.

CONTRATACIÓN DE UNA HERMANA DE OTRO CONCEJAL

La sentencia que ha respaldado la Audiencia Provincial de Ciudad Real está motivada por la contratación "sin ningún concurso público, ni valoración" de la hermana de otro concejal del PP a finales del año 2012, cuando la Comisión de Seguimiento de Personal del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo --conformada por los tres concejales del PP condenados más uno del PSOE y otro de Izquierda Unida-- decidió, con los tres votos favorables del PP y los dos en contra de la oposición, la contratación para un puesto de trabajo en la Casa de la Cultura de la localidad.

En la Comisión de Seguimiento de Personal, los tres ediles del Partido Popular incluyeron como "urgencia" en el orden del día la contratación de la hermana del concejal, ya que alegaron que no había personal especializado en los planes de empleo porque en otros planes de empleo las solicitudes "se habían llenado de personas étnicas", según indicó el propio Manuel Jesús Soria.

La propia resolución judicial señala que los demás integrantes de dicha comisión señalaron a los tres concejales del PP que el procedimiento que estaban siguiendo no era adecuado ni legal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  2. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  3. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  5. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  8. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  9. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta
  10. Estudios y Comentarios: Palabras de la presidenta Perelló; por Ramón Trillo, ex presidente de Sala del Tribunal Supremo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana