Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/12/2018
 
 

AN

El magistrado imputa a los responsables de la empresa informática que gestionaba los historiales de los pacientes de iDental

28/12/2018
Compartir: 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar el 8 de enero en calidad de investigados por un posible delito de desobediencia a los tres responsables de la empresa informática que gestionaba los historiales médicos de los pacientes de iDental y que destruyeron la información pese a que el juez había ordenado preservarla para incorporarla a la causa.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Se trata de los responsables de la empresa OVD Hispano S.L., filial en España de la francesa OVH SAS, que en 25 servidores y dos raks almacenaba miles de imágenes y copias de las historias clínicas de los afectados por la estafa de estas clínicas low cost, que está siendo investigada por De la Mata.

El juez llevaba desde el 1 de agosto realizando gestiones con estas personas a fin de salvaguardar los servidores para, llegado el momento, volcar la información. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, un representante de esta sociedad comunicó por email al juzgado que se había eliminado el contenido que albergaban y era imposible recuperarla.

Ahora, el magistrado, que ha abierto una pieza separada sobre OVD Hispano en la instrucción, cita a los tres responsables de la empresa porque, conforme explica en un auto difundido este jueves, pudieran haber incurrido en un grave incumplimiento de las obligaciones legales de colaborar con el sistema judicial, al desobedecer los requerimientos e instrucciones para conservar la información de iDental en esos servidores.

La situación se agrava, según expone el juez, porque lleva trabajando con los ahora investigados desde el mes de agosto, de modo que "los representantes, directivos y técnicos de la empresa estaban perfectamente al conocimiento de estas actividades y participaron de estas actuaciones en colaboración con los técnicos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y las Unidades Investigadoras de Policía Judicial".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  2. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  3. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  4. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  5. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  6. Estudios y Comentarios: Un bochorno para la institución; por Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)
  7. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
  8. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  9. Actualidad: El Tribunal Supremo reconoce por primera vez el derecho de consulta del comité de empresa europeo en IAG
  10. Actualidad: La Comisión Mixta entre Justicia y el TSJC analiza las primeras fases de la Ley de Eficiencia Judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana