Diario del Derecho. Edición de 18/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/11/2018
 
 

VI Cumbre de Mujeres Juristas

Cerca de 200 mujeres participan en la VI Cumbre de Mujeres Juristas del ICAM

26/11/2018
Compartir: 

Cerca de 200 mujeres han participado hoy en la VI Cumbre de Mujeres Juristas organizadas por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) bajo el título La Constitución Española de 1978. Cuarenta años en defensa del Derecho de Igualdad, ha informado el ICAM en un comunicado.

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La lucha de todos por situar a la mujer en un plano de igualdad con el hombre tiene una razón de ser que la hace imprescindible", ha manifestado el decano José María Alonso, criticando que en la España de 2018 siga imperando la desigualdad salarial y de trato entre géneros, o que la conciliación real y efectiva siga siendo un deseo más que una realidad.

"Hay muchos sitios a los que la mujer no ha llegado aún y debería haberlo hecho", ha declarado el decano, para quien el Estado de Derecho y la democracia son más fuertes cuando hombres y mujeres conviven en igualdad de derechos.

Alonso, que ha presidido la sesión inaugural junto a la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, y a la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha querido agradecer a la institución anfitriona el haber facilitado la sede de la soberanía popular para la celebración de la Cumbre, "una caja de resonancia magnífica para actuar como testigo de cuantas ideas van a salir de aquí".

También ha trasladado el agradecimiento del Colegio a Su Majestad el Rey, Felipe VI, por haber aceptado presidir honoríficamente el evento, y ha tenido unas palabras de recuerdo para la figura de Carmen Alborch, "una mujer que ha sido ejemplo de lucha y de compromiso para hacer de España un país mejor".

Con esta iniciativa, a la que asisten más de 200 personas del ámbito de la abogacía, la magistratura, la política o la Universidad, el ICAM aspira a "trazar líneas de acción y movilizar palancas para que a la mujer no se le usurpe su espacio en ninguno de los circuitos del poder, Es una cuestión de ética y de dignidad", ha señalado el decano.

CONSTITUCIÓN E IGUALDAD

La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, ha recordado que la VI Cumbre de Mujeres Juristas se celebra en el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, agradeciendo a los organizadores que hayan decidido unir en este evento "dos causas tan nobles: la celebración de nuestro modelo constitucional y la continua reivindicación de la igualdad como motor de nuestro modelo de convivencia".

En su intervención, Navarro ha reflexionado sobre lo que la Carta Magna ha aportado a la causa de la igualdad en estos 40 años de convivencia, pero también sobre las aportaciones que realizaron las mujeres a la Constitución, aún sin estar en la foto. La igualdad no es un derecho más, ha afirmado la diputada, sino que "está en el núcleo de la legitimidad de la Constitución".

"Aunque la Carta Magna dice que todas y todos somos iguales, eso no es del todo cierto. Hemos avanzado más en la igualdad formal y legal que en la igualdad del día a día", ha sostenido Navarro, para quien el modelo social actual sigue segregando a mujeres y hombres por las mismas circunstancias que lo hacía antes de la CE.

"Antes y ahora, las mujeres seguimos teniendo menos posibilidades de encontrar un empleo digno que nos permita tener un proyecto de vida autónomo", ha dicho.

Por eso, y aunque se ha avanzado en estos 40 años, las mujeres "seguimos teniendo tantas cargas y responsabilidades que nuestro caminar sigue siendo más lento" que el de los hombres, ha lamentado Navarro. "Creo que nos debemos a nosotras mismas el ser sinceras con la realidad y el reconocer que aún queda mucho por hacer", ha concluido.

MÁS BASE QUE CÚPULA

"Si queremos que este sea el siglo de la igualdad, encuentros como este son totalmente imprescindibles porque sirven de palanca para acelerar los cambios culturales que necesarios para la mejora del Estado de derecho", ha declarado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, presente en las ediciones de la Cumbre de Mujeres Juristas.

En sus palabras, Ortega ha ampliado a la esfera internacional la lucha por la igualdad, recordando que se trata de un esfuerzo colectivo que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y que está muy presente en la agenda de prioridades de la abogacía internacional. "Si algo caracteriza nuestra profesión, es que no nos asustan los desafíos, por insuperables que en principio parezcan, y que siempre estamos en primera línea cuando se trata de asuntos que importan a la sociedad. Y este importa mucho", ha señalado.

En este sentido, ha reconocido que "la foto panorámica de la Justicia es mejorable" en cuanto a representación femenina en los órganos de poder, algo que también ocurre en la propia Abogacía que, según las cifras del censo de colegiadas, sigue siendo reflejo de lo que es la sociedad: "muchas mujeres en la base, pero pocas en la cúpula", ha sentenciado.

PUNTO DE ENCUENTRO

La Cumbre de Mujeres Juristas es una iniciativa surgida del compromiso del Colegio de Abogados de Madrid con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En su sexta edición, que acoge por primera vez el Congreso de los Diputados, aspira a convertirse en un punto de encuentro "donde converjan la visión, las historias y las recomendaciones prácticas de quienes fueron pioneras cuando se alumbraba la Constitución junto a las de aquellas compañeras que, en nuestros días, lideran la tarea de derribar la discriminación, haciéndolo de forma ininterrumpida, con valentía y principios", según ha explicado el decano José María Alonso.

A lo largo de la jornada, las participantes abordarán asuntos como la influencia del movimiento feminista en los cambios sociales de la Transición, la legislación discriminatoria y las propuestas de reforma que han surgido de mujeres juristas, el propio papel que jugaron las diputadas constituyentes o los cambios normativos aún pendientes y que desde la sociedad civil y desde la Abogacía se seguirá trabajando para lograr lo antes posible.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana