Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/10/2018
 
 

Ley de Acción Concertada

Aprobada la Ley de Acción Concertada del Principado que regula la colaboración con entidades de iniciativa social

31/10/2018
Compartir: 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado este martes la aprobación por parte del consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Acción Concertada, que regula y asegura la colaboración con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Se trata de dar estabilidad y de valorar el aporte que vienen haciendo estas entidades para atender a familias y personas con discapacidad, se trata de recoger toda esa energía y darle fuerza y avanzar con un mecanismo jurídico", ha indicado la consejera en rueda de prensa.

Varela ha recordado que se trata de un compromiso parlamentario y una ley "extraordinariamente importante y muy esperada por las entidades del tercer sector" y ha incidido en las dificultades que se encontraron al "chocar contra la ley de contratos del sector público".

Ha indicado que espera que ahora la Ley se apruebe en el parlamento con la mayor rapidez posible. La norma abarcará al menos a las 20 entidades con las que ahora se desarrolla el acuerdo marco de discapacidad y las 14 que desarrollan en estos momentos el acuerdo marco por la infancia.

Ha destacado además que esta nueva ley favorecerá el derecho de los usuarios a una asistencia continuada y de calidad que ha de tener en cuenta el arraigo de las personas en su entorno. Así mismo la norma podrá ser aplicada a otros ámbitos de la Administración autonómica y también por parte de las entidades locales, que pasarán a contar con un marco seguro para la contratación de este tipo de servicios.

OTROS ASUNTOS APROBADOS

Varela ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado también este martes la modificación parcial del catálogo de puestos de trabajo de la Administración para crear 88 nuevos puestos públicos en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

Este cambio se ampara en la ley de medidas en materia de función pública aprobada este verano y permitirá la puesta en servicio de 140 plazas residenciales y 54 de atención diurna.

Así, a mediados de noviembre abrirán 40 plazas residenciales en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) Riañu, en Langreo. Posteriormente, en cuanto finalice la contratación de los servicios necesarios, reabrirá la residencia Naranco, en Oviedo, con capacidad para un centenar de personas inicialmente.

En cuanto a la atención diurna, los nuevos empleos posibilitarán la creación de 28 plazas en Naranco, 13 en el centro Mirador de Tineo y otras 13 más en Palacio de Villar, en Castrillón.

Por otro lado la Consejería que dirige suscribirá un año más convenios con 13 ayuntamientos y entidades locales para la gestión de los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF), a los que se destinarán 1.183.350 euros.

Así mismo, dentro del área de Servicios y Derechos Sociales, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 3.754.830 euros destinados a contratar servicios para el ERA por un plazo de 24 meses.

Por una parte, se dedican 1.912.719 euros a la contratación de los servicios de lavado y planchado de la ropa plana -sábanas, toallas, cortinas, etc.- de los 22 centros públicos del ERA. Los trabajos incluyen desinfección, secado, doblado, empaquetado y transporte, así como pequeños arreglos de costura. La licitación, que planteará varios criterios de adjudicación, se repartirá en 22 lotes, de los que cuatro se reservan a centros especiales de empleo y empresas de inserción.

Por otro lado, se contratará el servicio de alimentación, comedor y cafetería del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco, en Oviedo, al que se dedican 1.842.111 euros. La gestión de la alimentación comprende la compra de materias primas, el control de almacenes y la elaboración diaria de las comidas. La atención de comedor incluye la distribución de menús y la limpieza de las instalaciones. Finalmente, el servicio de cafetería permite ofrecer bebidas y comidas al público.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana