Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/10/2018
 
 

ICAB

Maria Eugènia Gay pide a la ministra Delgado más recursos para el turno de oficio y suprimir tasas

23/10/2018
Compartir: 

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Gay, ha reclamado este lunes, en su primera reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, un aumento de los baremos de compensación de las actuaciones del turno de oficio y que se estudie la supresión total de las tasas judiciales estatales y de las de las pymes.

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Según ha informado el Icab en un comunicado, Gay ha remarcado, respecto a la justicia gratuita, que "las administraciones deben ser conscientes de la labor de este servicio público que prestan los abogados" y por lo tanto dotarla de medios suficientes y adecuados.

Asimismo, se ha abordado en esta reunión la situación de "colapso" del sistema judicial español que, según la decana, no puede responder a la ciudadanía diligentemente en tiempo y forma.

Por eso, la decana ha compartido con Delgado las conclusiones del Informe de la Justicia 2018, que se presentó en Barcelona hace un mes, y que constata las "importancias deficiencias existentes, especialmente en jurisdicción civil".

Este documento recoge la situación de los juzgados especializados en cláusulas suelo, que no pueden asumir el volumen de entrada de los expedientes, por lo que desde el Icab se ha mostrado la disconformidad con la voluntad de mantener y prorrogar este plan.

En la reunión, Gay ha solicitado que se estudie la supresión total de las tasas judiciales estatales y que aborde la eliminación de las tasas judiciales para las pymes, rehaciendo la configuración actual de este tributo y asimilando su regulación a la que en su día se estableció el artículo 35 de la Ley 53/2002.

Por otra parte, se ha trasladado a Delgado la necesidad de elaborar un texto normativo "que ofrezca una protección integral a los menores y adolescentes contra todo tipo de maltrato y abuso", y se ha informado de la aplicación del Plan estratégico de la Abogacía Española para los Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Asimismo, desde el Icab se ha valorado "muy positivamente" que el Gobierno haya designado a un grupo de expertos para que lleven a cabo la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Penal y las leyes que sean precisas para recuperar la justicia universal perdida en el 2014.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana