Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/09/2018
 
 

Prevenir procesos de radicalización

Unas jornadas forman a jueces, fiscales y forenses en Málaga para prevenir la radicalización violenta

14/09/2018
Compartir: 

Las jornadas 'La Justicia Penal ante la Radicalización Violenta' formarán este jueves y viernes en Málaga capital a profesionales vinculados a la justicia penal, tales como jueces, fiscales y forenses; con un enfoque multidisciplinar para prevenir procesos de radicalización que puedan culminar en la participación de acciones violentas.

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha asistido a la inauguración de estas jornadas en la Ciudad de la Justicia, ha destacado que "hoy sabemos que los problemas que nos plantea el fenómeno de la radicalización violenta es uno de los grandes desafíos a la seguridad contemporánea y requieren la coordinación de todas las administraciones públicas".

"La Junta va a estar siempre dispuesta a colaborar con las diferentes administraciones para que podamos resolver este problema y así lo venimos haciendo", ha dicho, apuntando que "es necesario entender que el proceso de radicalización que emprenden personas que les conducen a asumir ideologías que justifican el recurso a la fuerza es un proceso muy complejo".

"Es un proceso al que se llega por diferentes caminos, ya que no existe una sola causa, por lo que la prevención es uno de los caminos que necesariamente debe ayudar a erradicarla", ha apuntado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga.

Asimismo, ha apostado por el establecimiento de planes de prevención "que aporten factores de protección, que hagan menos probable que una persona pueda ser captada por alguna red violenta; y en esos planes deben colaborar todos los ámbitos de las administraciones, el social, el policial y el judicial", ha apostillado.

Ruiz Espejo ha señalado que "el número de personas que vienen de distintas nacionalidades, la actividad que se genera en toda la zona de costa del sur de España supone a veces un caldo de cultivo", por lo que ha considerado "fundamentales" estas jornadas formativas en la provincia de Málaga.

Por su parte, la profesora del área de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Isabel Bazaga, coordinadora de estas jornadas judiciales, ha indicado que esta formación, enmarcada en un proyecto financiado por la Unión Europea, pretende "superar un poco la visión clásica de radicalización y poner el foco en el ámbito de la prevención y de la acción proactiva".

Al respecto, ha incidido en identificar determinados factores "que terminan por ocasionar el tránsito hacia la violencia", algo que se puede detectar desde el ámbito de la justicia penal. Así, ha dicho que se trabajarán desde aspectos psicológicos y sociales con los que "poder actuar y cortar el desencadenante violento de estos fenómenos".

Ha explicado que por el sistema de justicia penal "pasa casi todo", por lo que "pueden encontrarse personas que entran por un factor pero detectar que detrás viene un devenir de esta pertenencia a una organización violenta". "La idea es que no nos enteremos del fenómeno cuando ya se produce sino que ganemos capacidad para identificarlo", ha señalado.

La profesora ha considerado que "debemos huir de la etiqueta más fácil, que es referirnos a la radicalización yihadista, porque lo que tenemos a veces en ocasiones es la criminalización de sectores de la población". "No es solo de corte extremista religioso", ha manifestado.

"Lo que nos tiene que preocupar es la radicalización violenta, venga de donde venga, y la capacidad de la sociedad para ser anticipativa y establecer acciones preventivas desde distintos ámbitos, como el social, policial y de la justicia penal", incidiendo en poner el foco "en el hecho y en cómo prevenir".

JORNADAS PARA POLICÍAS

Por otro lado, la Junta de Andalucía formará a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) a miembros de las policías locales y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional sobre prevención e intervención, pero centrado en el terrorismo yihadista, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz.

El curso sobre radicalización yihadista se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Málaga. Los participantes se capacitarán para percibir indicadores asociados a conductas de tipo radical, comprendiendo e identificando el proceso de radicalización islamista en la población que pueda conducir a un posible inicio de acciones violentas contra la comunidad.

Los contenidos del curso abarcan desde el estudio de la legislación en materia de terrorismo y en derecho nacional e internacional, hasta el conocimiento de la coordinación de las distintas fuerzas policiales operantes en el territorio de la Comunidad autónoma de Andalucía, pasando por un reconocimiento de los atentados terroristas en España y en Europa, sus acciones operativas y los artefactos explosivos improvisados de uso más frecuente.

El delegado de la Junta ha subrayado que este curso forma parte del plan anual formativo de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que en 2017 llegó a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y Protección Civil de Andalucía en las actividades programadas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana