Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2018
 
 

Calendario íntegro de vacunaciones

11/09/2018
Compartir: 

Decreto 149/2018, de 4 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 204/2016, de 14 de diciembre, por el que aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 10 de septiembre de 2018). Texto completo.

DECRETO 149/2018, DE 4 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 204/2016, DE 14 DE DICIEMBRE, POR EL QUE APRUEBA EL CALENDARIO ÍNTEGRO DE VACUNACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

El calendario de vacunaciones constituye una herramienta fundamental para garantizar la protección adecuada frente a varias enfermedades infecciosas.

En este sentido, mediante el Decreto 204/2016, de 14 de diciembre Vínculo a legislación, se aprobó el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como consecuencia de la necesidad de ir adaptando los calendarios de vacunaciones a las nuevas evidencias científicas, a la cambiante situación epidemiológica, y a los acuerdos sobre la materia tomados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendentes a establecer un calendario único de vacunas en todo el territorio nacional, tal como se establece en la Ley 33/2011, de 4 de octubre Vínculo a legislación, General de Salud Pública.

El referido decreto recoge en su anexo I el Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Infantiles en nuestra Comunidad Autónoma.

Mediante el presente decreto se modifica el citado anexo I únicamente en lo relativo a la primovacunación frente al Meningococo C, suprimiendo la nota que prevé la posibilidad, según la ficha técnica de la vacuna, de la primovacunación frente al Meningococo C con dos dosis (a los 2 y 4 meses).

Esta modificación se introduce con la finalidad de lograr la mayor unificación posible entre los calendarios de las diferentes Comunidades Autónomas, ya que la mayoría prevén la primovacunación frente al meningococo C con una sola dosis. Además, se logra reducir el número de pinchazos a los lactantes, sin que implique una disminución de su nivel de protección.

En virtud de cuanto antecede, a propuesta del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, en uso de sus facultades atribuidas, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 4 de septiembre de 2018, DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Decreto 204/2016, de 14 de diciembre Vínculo a legislación, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Modificar el anexo I del Decreto 204/2016, de 14 de diciembre Vínculo a legislación, por el que se aprueba el Calendario Íntegro de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quedando redactado en los términos establecidos en el anexo I de este decreto.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.

Disposición final primera. Habilitación competencial.

Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad para dictar cuantos actos y disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto.

Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad para efectuar mediante orden las actualizaciones sobre las pautas vacunales que regula este calendario que requieran una revisión para adaptarse a los nuevos requerimientos científicos y epidemiológicos.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana