Diario del Derecho. Edición de 20/08/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/08/2018
 
 

TJUE

Republicar una foto de libre acceso en Internet requiere de un nuevo permiso del autor, según el TJUE

10/08/2018
Compartir: 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha prohibido a través de una sentencia la republicación en un sitio web de una fotografía que ya ha sido publicada en otra página, aunque sea de acceso libre y no exista ninguna barrera para su descarga, sin el consentimiento de su autor.

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS)

A través de una sentencia del TJUE sobre un caso de violación de derechos de autor ocurrido en Alemania, se ha concluido que el permiso previo es una condición indispensable para el uso de fotografías ajenas en Internet. El fallo del Tribunal, publicado el 7 de agosto, se debe a la utilización por parte de un estudiante de secundaria de una fotografía ajena encontrada en una web que posteriormente quedó publicada en la página del instituto.

La fotografía en cuestión se encontraba dentro de una web de viajes, para la cual el autor sí había otorgado su permiso. El alumno la encontró y descargo sin problemas pues esta era de acceso público y no había ninguna barrera que lo impidiera. Después la integró dentro de una presentación que realizó en clase, y que posteriormente fue publicada en la web del instituto, con la foto en ella.

El fotógrafo denunció al instituto por violar su propiedad intelectual y demandaba tanto una orden que prohibiera la publicación de su trabajo sin su consentimiento como una compensación económica de 400 euros, requerimientos que el Tribunal le ha concedido.

Entre los argumentos en el fallo del TJUE se señala que al publicarse en Internet, quien hace uso de la foto lo hace sin permiso previo de su autor, además de que la fotografía queda disponible para un nuevo público para el que el autor original no ha dado su consentimiento.

La sentencia crea jurisprudencia y establece que queda prohibido cualquier uso de una obra ajena por parte de terceros sin el consentimiento previo del autor, aunque esta esté publicada y sea de libre acceso en una página web. A su vez, republicar una foto publicada anteriormente en otra página web supondría dar visibilidad a un trabajo ajeno sin tener permiso del creador a un nuevo público, por lo que supondría violar también sus derechos de autor.

El Tribunal hace así distinción entre las obras de acceso libre (con posibilidad de descarga aunque no se tenga permiso) y de uso libre (el autor da permiso para que cualquiera pueda utilizarla). El fallo también diferencia la republicación del hecho de publicar un hipervínculo que lleva a la foto publicada en una web que cuenta con el permiso del autor, dado que este tipo de recursos "contribuye al funcionamiento fluido de Internet".

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Me pregunto si la publicación en la foto de perfil de Linkedin de una foto de internet, también está prohibido, aunque la colgara antes de la mencionada sentencia. Si alguien lo sabe, por favor que me lo diga en jpgcomputing@gmail.com

Escrito el 10/08/2018 14:02:40 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana