Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/06/2018
 
 

FGE

Segarra dice que la autonomía de la Fiscalía y la defensa activa de la ley estará garantizada durante su mandato

28/06/2018
Compartir: 

Dice que es "intolerable" que la libertad de expresión roce la "humillación" y subraya su compromiso en la lucha contra la corrupción

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La propuesta como nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que si finalmente es nombrada en el cargo la "autonomía" del Ministerio Público estará garantizada y que su gestión se centrará en la "defensa activa de la ley".

Segarra comparece ante la cámara baja para que analice su idoneidad y recibir el aval exigido para poder ser nombrada como máxima representante de la Fiscalía. Sobre este trámite, la fiscal ha aseverado que tiene un "especial significado" porque se pone al "examen" de los "representantes de la soberanía popular".

Ante ello, la que hasta ahora ha sido fiscal jefe de Sevilla ha asegurado que su actuación se regirá en la "plena autonomía" y la "defensa activa de la ley". En este sentido, ha recalcado que "el Ministerio Fiscal está vinculado en lo material, y subrayo en lo material, al Ministerio de Justicia" porque al fiscal general del Estado "no se le pueden dar órdenes de ningún tipo", pues así lo dice el Estatuto Orgánico de los fiscales.

María José Segarra, que ha comenzado pidiendo la "venia" a los diputados para sentirse "un poco más en casa", ha afirmado que no "esconde" que hasta el momento ha sido miembro de la Unidad Progresista de Fiscales (UPF) con "orgullo" y elegida en las últimas elecciones integrante del Consejo Fiscal. Precisamente, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido su compañera tanto en la asociación como en el órgano asesor de la Fiscalía.

RADICAL IMPARCIALIDAD

La propuesta como fiscal general ha enfatizado que su gestión se centrará en "cumplir la ley desde la más radical imparcialidad" y en la "defensa de la legalidad" promoviendo la unidad de actuación. Además, ha asegurado que durante toda su carrera ha luchado "por cumplir y hacer cumplir las normas" y así lo seguirá haciendo.

Así, ha afirmado que desde que ha sido la máxima responsable de la Fiscalía en Sevilla ha tenido el apoyo de todos los fiscales generales del Estado, desde Cándido Conde-Pumpido, hasta Julián Sánchez Melgar, al que sucederá en el cargo. "Hay detrás años de trabajo, de vocación que no se ha marchitado con el paso del tiempo", ha añadido.

"Ofrezco la experiencia porque considero que conozco los problemas de las fiscalías y esperaría mejorar el funcionamiento de la institución si finalmente llego a ser nombrada", ha proseguido. Así, sobre los objetivos fijados en su proyecto, ha destacado que no se puede "partir desde cero", por lo que se estudiará todo lo que se ha puesto hasta el momento en marcha.

En este sentido, ha abogado por promover la excelencia profesional de los fiscales, impulsar una política de nombramientos que respete el principio de mérito y capacidad y fijar la unidad de actuación, que según ha dicho ante la Comisión de Justicia, "se justifica con la igualdad ante la ley".

Uno de los casos en los que quiere emitir una circular para que todos los fiscales actúen en el mismo sentido es en relación a la vulneración de la libertad de expresión a través de las redes sociales. Según Segarra, es "intolerable" que el ejercicio de la libertad de expresión, de opinión o cultural exceda los "límites de humillación de las víctimas del terrorismo o exaltación de sus autores".

LA "MAQUINARIA JUDICIAL" SIEMPRE RESPONDE

Otro de los objetivos de Segarra si es nombrada fiscal general del Estado es el "compromiso inquebrantable" en la lucha contra la corrupción y el terrorismo. Aunque ha reconocido que en muchos casos se da un "retraso en la tramitación", ha recalcado que la "maquinaria judicial siempre da una respuesta".

Asimismo, ha pedido directamente a los diputados que se derogue el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que establece los plazos para desarrollar una investigación porque, a su juicio, "no puede descansar en el Ministerio Fiscal el control de la duración de un proceso" porque "aboca las investigaciones a un callejón sin salida".

Por último, para Segarra la cooperación internacional --un objetivo que comparte con la ministra Dolores Delgado-- es algo "estratégico" para poder "contrarrestar las limitaciones jurisdiccionales en las fronteras". Con ella se podrá luchar contra el terrorismo o el tráfico ilegal de personas, entre otras cosas, aunque ha señalado que es cierto que aunque las Fiscalía española se sitúa en el "mismo plano" que las europeas, en muchos países "a veces no se entiende" cómo funciona el sistema procesal español.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana