Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/06/2018
 
 

Audiencia de Valencia

La Audiencia decreta libertad provisional con medidas cautelares para seis condenados por el caso Emarsa

28/06/2018
Compartir: 

La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha decretado libertad provisional con medidas cautelares --retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y comparecencia en el Jugado los días 1 y 15 de cada mes-- para seis de los 24 condenados por el caso Emarsa hasta que la sentencia sea firme. Tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones habían solicitado prisión provisional.

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Se trata de Vicente Ros, condenado a 6 años y seis meses de cárcel, y Enrique Sena, pena de 6 años y un día, ambos relacionados con Notec; el exgerente de la Epsar José Juan Morenilla, 9 años; el exvicepresidente 'popular' de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa Enrique Crespo, 10 años; el exdirector financiero de la entidad Enrique Arnal, 8 años y seis meses, y, finalmente, el exgerente, Esteban Cuesta, condenado a 12 años y medio de prisión.

Por su parte, el séptimo de los citados a las vistillas de esta jornada, el exinformático Sebastián García Martínez 'Chanín', --condenado a 7 años y seis meses-- también se ha presentado, pero su comparecencia se ha pospuesto porque su abogado no ha podido estar presente.

Así lo ha decidido la Audiencia tras celebrar las vistillas en las que las acusaciones han podido solicitar la prisión provisional u otras medidas cautelares para siete de los 24 condenados en el caso Emarsa. Todos los citados en esta jornada tienen penas superiores a los seis años de cárcel.

El saqueo de 24 millones de euros en la depuradora de Pinedo (Valencia), lo que se ha conocido como el caso Emarsa, deja 10 años de prisión para Enrique Crespo, exvicepresidente 'popular' de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de la entidad, y otros 9 años para José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar), según consta en la sentencia hecha pública el pasado viernes.

Las penas impuestas oscilan entre los 9 meses y los 12 años y medio de cárcel para los 24 acusados y, además, considera partícipe a título lucrativo a la exmujer de uno ellos. Asimismo, fija indemnizaciones a pagar de forma solidaria hasta los 23,5 millones de euros, así como otras de menor cuantía a título particular. La resolución puede ser recurrida y, de hecho, Enrique Crespo ha confirmado a la salida del juzgado que va a recurrir.

La resolución considera que los principales responsables de la empresa pública que gestionó la depuradora de la pedanía valenciana de Pinedo articularon un sistema fraudulento de facturación con el que lograron el desvío de 23,5 millones de euros de dinero público. Para ello se concertaron con varios empresarios que emitían facturas por servicios no prestados o por un importe muy superior al coste real. De este modo, incorporaron a su patrimonio o al de familiares y amigos el dinero defraudado.

La Audiencia ha convocado este miércoles la comparecencia en la que las acusaciones han podido solicitar la prisión provisional u otras medidas cautelares. Se ha celebrado una vistilla por cada uno de los condenados.

En concreto, el primero en comparecer ha sido Vicente Ros, condenado a 6 años y seis meses de cárcel; después Enrique Sena, pena de 6 años y un día; José Juan Morenilla, 9 años; Enrique Crespo, 10 años; Enrique Arnal, 8 años y seis meses, y, finalmente, Esteban Cuesta, condenado a 12 años y medio de prisión.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana