Diario del Derecho. Edición de 19/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/06/2018
 
 

Acuerdo informal

La UE reformará la agencia Eurojust para facilitar la cooperación en investigaciones judiciales transnacionales

21/06/2018
Compartir: 

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo informal sobre la reforma de la agencia comunitaria Eurojust, con sede en La Haya (Países Bajos), con el fin de facilitar en el futuro la cooperación entre autoridades nacionales y las distinas agencias de la UE en investigaciones judiciales transnacionales, en ámbitos como el terrorismo o el crimen organizado.

BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de la UE --la institución que representa a los Estados miembros-- y el Parlamento Europeo cerraron este acuerdo este martes, que ahora debe ser aprobado por ambas instituciones de forma individual para que sea adoptado formalmente.

Así, la reforma prevista permitirá una mayor cooperación entre las autoridades judiciales nacionales y agencias de la UE como Europol, la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), la Oficina Antifraude Europea o la futura Fiscalía comunitaria, en casos que afecten a distintos países miembros.

"En 2017, Eurojust proporcionó apoyo a 4.500 investigaciones en todos los Estados miembros y en ámbitos que importan a nuestros ciudadanos: terrorismo, inmigración ilegal y cibercrimen, por citar algunos", ha asegurado la comisaria europea de Justicia, Verá Jourová.

Recientemente, Eurojust ha ayudado en la resolución de investigaciones transnacionales relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero en Alemania, Italia y España, así como en la investigación sobre el presunto fraude en la FIFA o en casos en los que existen Órdenes Europeas de Detención y Entrega, u Órdenes Europeas de Investigación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana