BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la UE --la institución que representa a los Estados miembros-- y el Parlamento Europeo cerraron este acuerdo este martes, que ahora debe ser aprobado por ambas instituciones de forma individual para que sea adoptado formalmente.
Así, la reforma prevista permitirá una mayor cooperación entre las autoridades judiciales nacionales y agencias de la UE como Europol, la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), la Oficina Antifraude Europea o la futura Fiscalía comunitaria, en casos que afecten a distintos países miembros.
"En 2017, Eurojust proporcionó apoyo a 4.500 investigaciones en todos los Estados miembros y en ámbitos que importan a nuestros ciudadanos: terrorismo, inmigración ilegal y cibercrimen, por citar algunos", ha asegurado la comisaria europea de Justicia, Verá Jourová.
Recientemente, Eurojust ha ayudado en la resolución de investigaciones transnacionales relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero en Alemania, Italia y España, así como en la investigación sobre el presunto fraude en la FIFA o en casos en los que existen Órdenes Europeas de Detención y Entrega, u Órdenes Europeas de Investigación.