Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2018
 
 

Nueva consejera de Justicia

Los abogados de oficio madrileños cobrarán mensualmente y por anticipado

31/05/2018
Compartir: 

Los abogados de oficio madrileños cobrarán mensualmente y por anticipado, según ha anunciado este miércoles la nueva consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, que se ha reunido esta mañana con los sindicatos del sector en una primera toma de contacto con los agentes sociales.

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera, que fue antes directora general de Justicia, ha destacado la "relación fluida y buena" que ha mantenido estos años con los sindicatos, a los que ha llamado "viejos amigos", ya que ha mantenido con sus representantes reuniones periódicas.

"Hemos trabajado mucho sacando un acuerdo sectorial que firmamos el pasado verano por unanimidad. Se hizo mucho trabajo y esfuerzo de colaboración para llegar a este acuerdo. Lo estamos cumpliendo y desarrollando, por lo que lógicamente la reunión ha ido por buenos cauces. Me han mostrado su colaboración, que agradezco. El servicio público se base en las personas. En Madrid casi 7.000 funcionarios y 500 laborales, por eso quería que fuera la primera reunión con sindicatos", ha añadido.

Ibarrola ha recordado que durante esta legislatura la Comunidad se comprometió a que los abogados de oficio recuperarán el 20 por ciento de su asignación, recortada en los años de la crisis, y también a actualizar los cinco procedimientos más comunes de los letrados para una nueva cuantía.

"Esto se está cumpliendo y se llevó al compromiso de agilizar los pagos. Al principio de legislatura, el plazo medio que se tardaba de pagar a los Colegios era cinco meses y medio desde que la Administración recibe todas las certificaciones y ahora mismo estamos en dos meses y medios y ahora estamos trabajando para reducir esa cuantía y pagar la de forma cuantificada. Y eso estamos haciendo. Nadie mejor que un letrado que para saber que un procedimiento debe seguir los cauces legales", ha explicado.

Y es que el decreto de Justicia Gratuita dice claramente que se debe pagar a los abogados de oficio trimestralmente pero los Colegios profesionales quieren que sea mensual. "Por eso estamos modificando el decreto para que donde dice trimestral diga mensual y que donde dice después de la certificación se pague con carácter anticipado", ha anunciado.

Mientras tanto, respecto a los cargos de la Justicia gratuita del primer trimestre de 2018, los colegios profesionales enviaron las certificaciones a finales de abril y ahora mismo se está haciendo la comprobación para pagar los honorarios del primer trimestre. De hecho, la responsable de Justicia ha recordado que Consejo de Gobierno aprobó ayer ese gasto y se girará próximamente.

AGRUPACIÓN DE SEDES Y PLANTILLA JUDICIAL

Preguntada por los periodistas por la agrupación de sedes judiciales, Ibarrola ha recordado que hay un plan de choque aprobado en febrero del año pasado en este sentido. De hecho, las sedes de la Audiencia Provincial están ya todas en dos edificio vecinos de la calle Santiago de Compostela y se van a juntar los 59 órganos de lo Penal en la calle Albarraicín, salvo los de Instrucción, que se mantendrán en Plaza de Castilla.

"Estamos buscando inmuebles para concentrar Juzgados civiles. Luego queremos albergar sedes en los otros 20 partidos judiciales. En Torrejón se acaba de publicar el concurso para el nuevo edificio judicial, Navalcarnero y San Lorenzo en el último trimestre está prevista la construcción de las nuevas sedes. En Móstoles ya tenemos la parcela donde se va a construir el nuevo Juzgado. Aranjuez es otro de los partidos que también hemos conseguido desde enero reagruparlos. Son proyectos muy ilusionantes y vamos a ver un verdadero avance", ha añadido.

Respecto a la insistente petición del sector de más plantilla judicial, la consejera ha señalado que es un tema que tiene que proponer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y luego será el Ministerio de Justicia el que decida. La competencia regional es dotarles de medios materiales y humanos y por eso quiere dar un "impulso" a las nuevas tecnologías.

Aunque Ibarrola ha dicho que no quiere opinar sobre la responsabilidad de otros, ha añadido CGPJ conoce la carga de cada una de las comunidades, cree que los 10 nuevos órganos creados recientemente "van a dar un verdaderos impulso a algunas jurisdicciones que estaban cargadas de trabajo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana