Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2018
 
 

TS

Doce magistrados de la AN, ocho de ellos de lo Penal y dos instructores solicitan plaza en la Sala Segunda del Supremo

30/05/2018
Compartir: 

De entre los 28 aspirantes hay dos de los jueces del caso 'Gürtel', la instructora de la causa contra Trapero y el presidente del TSJ de Cataluña

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 28 magistrados optan a las tres plazas que hay vacantes en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y que serán designadas previsiblemente en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del próximo mes de junio, han informado a Europa Press en fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Entre los aspirantes hay doce magistrados de la Audiencia Nacional -ocho de ellos de la Sala de lo Penal-, dos integrantes de la sala de apelaciones y dos son instructores.

Optan a cubrir las tres plazas vacantes que existen por el paso al Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido, el magistrado de este órgano José Manuel Maza, fallecido siendo fiscal general, y el actual ocupante del puesto y también magistrado de la Sala de lo penal del alto tribunal Julián Sánchez Melgar. Destacan el número de mujeres, un total de once, para una Sala en la que sólo existe actualmente una magistrada, Ana Ferrer.

Entre los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que aspiran a la Sala II del Tribunal Supremo hay 4 mujeres, entre ellas la presidenta desde junio del pasado año, Concepción Espejel, quien fue apartada de juzgar las causas de corrupción vinculadas al Partido Popular por sus relaciones con miembros de este partido. El resto son Clara Eugenia Bayarri, la histórica en este órgano Manuela Fernández Prado y la que fuera instructora central número 3 y actual juez de Sala Teresa Palacios.

De esta Sala también han presentado su candidatura dos de los jueces que han firmado recientemente la sentencia del caso Gürtel - José Ricardo de Prada y el presidente de dicho tribunal y firmante del voto particular Ángel Hurtado-. También quiere plaza los magistrados de esta Sala Juan Ramón Sáez Valcárcel y Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez.

Aspiran asimismo dos de los magistrados de la sala de apelaciones: el que fuera magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López -dimitió tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta bajo los efectos del alcohol- y el anterior instructor de las causas Púnica y Lezo Eloy Velasco.

También han pedido plaza los jueces de instrucción Ismael Moreno -que investigó entre otras causas la de los titiriteros por enaltecimiento terrorista- y Carmen Lamela, cuyas dos investigaciones más célebres son el caso Alsasua y el que mantiene imputado al Mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y otros altos cargos de esta policía autonómica.

En la lista de aspirantes se completa con el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos y otros magistrados, la mayoría de Audiencias Provinciales como María Catalina Alhambra Pérez, María Teresa García Quesada, Juan José López Ortega -sancionado en 2002 por la excarcelación de un narco Carlos Ruiz Santamaría 'El Negro', que huyó, lo que supuso su salida de la Audiencia Nacional-, María Rosario Esteban, Leopoldo Puente Segura, Eduardo de Urbano Castrillo y Javier Ballesteros Martín, todos ellos en la Audiencia de Madrid.

Concluyen la lista Susana Polo (del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), Francisco de Paula Sánchez (de la Audiencia de Córdoba), María de los Ángeles Villegas García (Audiencia de Cádiz), Jaime Requena Juliani (Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, María Félix Tena Aragón (presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres) uno de un juzgado de lo Penal de Madrid, el número 18 Miguel Ángel Encinar.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana