Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/05/2018
 
 

Málaga capital acoge en octubre el 14 Congreso Jurídico de la Abogacía que aborda todas las ramas del derecho

23/05/2018
Compartir: 

Málaga capital acogerá los días 18 y 19 de octubre de este año la 14 edición del Congreso Jurídico de la Abogacía Icamálaga, que abordará temas de actualidad, como la defensa de la Constitución a través del derecho penal o los delitos de agresiones sexuales, en sus diferentes secciones y a través de ponencias, mesas redondas y otras actividades.

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han presentado este lunes esta nueva cita, que tendrá lugar en esta ocasión en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Lara ha explicado que este congreso jurídico-científico es ya "el más importante del país y uno de los referentes a nivel internacional", por lo que uno de los objetivos de este año es "avanzar en este sentido, para lo que se ha previsto programar dos conferencias en inglés sobre derecho internacional".

Ha considerado que "seguir creciendo de manera cuantitativa es muy complicado", aunque se ha mostrado "convencido" de que esta edición superarán los casi 1.700 congresistas del pasado año; pero sí ha incidido en que los esfuerzos se centrarán "en mejorar todos los detalles de la organización y sobre todo en el nivel de ponencias y ponentes".

En este sentido, el decano ha señalado que ya está muy adelantado el avance del programa, que en total contará con más de 70 ponencias, junto a mesas redondas, en las 28 secciones en las que se divide el congreso y que abarcan todas las ramas del derecho "desde un punto de vista práctico".

Son temas de "rabiosa actualidad", ha incidido Lara, como las apuestas legales deportivas, la internacionalización de los despachos de abogados, el sistema de pensiones, la defensa de la Constitución a través del derecho penal, la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, el derecho al honor y la libertad de expresión en redes sociales o la reforma del estatuto civil de los animales.

También se abordarán, entre otros asuntos, los delitos contra la libertad sexual, sobre lo que ahora se debate a nivel nacional a raíz de la sentencia de 'La Manada'; así como la perspectiva de género en el enjuiciamiento penal; la protección de datos; la mediación penitenciaria; la transexualidad y los aspectos jurídicos y sociales; y el nuevo cálculo de la plusvalía.

Ha destacado que "el esfuerzo permanente de los letrados por formarse es siempre digno de mencionar", apuntando que "es imprescindible" dicha formación "útil y práctica" con el fin de "poder adaptarnos sin sobresaltos a los constantes cambios que se dan en nuestra profesión".

"Cerrar los despachos durante dos días para seguir aprendiendo, para actualizar y renovar conocimientos no es una decisión fácil, pero somos conscientes de que es absolutamente imprescindible para ser mejores profesionales y para ofrecer un servicio de excelencia a nuestros clientes".

Abogados como Javier Cremades, magistrados del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de la Corte Penal Internacional, fiscales, catedráticos universitarios, técnicos y expertos de las diferentes materias y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, son algunos de los ponentes que participan.

Según ha manifestado el decano, su majestad el Rey Felipe VI ostenta un año más la Presidencia de Honor de un congreso que, tal y como ha recordado, ha sido inaugurado en ediciones anteriores por personalidades tan importantes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace dos años en Torremolinos (Málaga).

COLABORACIÓN

El decano ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Málaga, el apoyo de todos los patrocinadores y el trabajo que realizan los diputados de la Junta de Gobierno, los coordinadores y miembros de las secciones y comisiones, y los empleados del Colegio de Abogados para que la organización sea un éxito.

Por último, Lara ha destacado la vertiente turística del congreso, al destacar que Málaga "es un lugar muy atractivo para los profesionales del ámbito jurídico de toda España que vendrán en octubre y que podrán disfrutar de un clima envidiable y de una oferta cultural y turística de primer orden".

En este sentido, el alcalde ha subrayado el alcance nacional de este congreso, lo que es "muy importante" para la ciudad, contra la que "es muy difícil competir" y que se llenará en octubre de "talento jurídico". Ha señalado el prestigio de los ponentes como uno de los puntos fuertes de un encuentro en el que se hará "un repaso a todas las cuestiones en las que los abogados tienen algo que decir".

Tanto De la Torre como Bendodo han destacado la colaboración con el Colegio de Abogados en materia de ejecución hipotecaria, destacando este último que "una de las iniciativas de la que nos sentimos más orgullosos es la oficina impulsada por ambas entidades, que ha logrado ya paralizar más de 1.000 desahucios en la provincia y que fue puesta en marcha hace cinco años".

Así, el presidente de la Diputación ha afirmado que es un motivo "de alegría" para la institución provincial participar también en el congreso y ha recordado la importancia de la profesión de abogado en el Estado de Derecho, poniendo en valor el "esfuerzo permanente de los letrados por ser cada día mejores profesionales" y la "hiperactividad" del colegio en cuanto a organizar actividades.

El cartel de este año es obra del abogado Daniel Rivas, que se ha inspirado en el rosetón que luce en la biblioteca de la sede colegial del Paseo de la Farola.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana