Diario del Derecho. Edición de 18/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/04/2018
 
 

Subvenciones de concesión directa en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja

05/04/2018
Compartir: 

Orden APH/23/2018, de 27 de marzo, por la que se aprueban las líneas de subvenciones de concesión directa en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 4 de abril de 2018) Texto completo.

ORDEN APH/23/2018, DE 27 DE MARZO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS LÍNEAS DE SUBVENCIONES DE CONCESIÓN DIRECTA EN EL SECTOR PÚBLICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

El Decreto 14/2006, de 16 de febrero Vínculo a legislación, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en su artículo 28.quater.1 Vínculo a legislación que las líneas para la concesión directa de subvenciones deberán estar reguladas en una Orden de la Consejería con competencias en materia de Hacienda. En cumplimiento de dicho precepto, se dictó la Orden 14/2014, de 2 de octubre, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se aprueban las líneas de subvenciones de concesión directa en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La creación de cualquier línea de subvenciones de concesión directa requiere incluir con carácter previo esa línea de ayudas entre las contempladas en la citada Orden.

El tiempo transcurrido desde la aprobación de dicha Orden y la pervivencia de algunas denominaciones antiguas han recomendado una revisión en profundidad de la denominación de las consejerías y de las líneas que corresponden a cada una. El resultado de esta revisión recomendaba la aprobación de una Orden nueva en lugar de una modificación parcial de la Orden vigente hasta este momento.

Tomando en consideración todo lo anteriormente expuesto, y en virtud del artículo 8.uno.2 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio Vínculo a legislación y de conformidad con el Decreto 23/2015, de 21 de julio Vínculo a legislación, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, una vez emitidos los informes preceptivos, apruebo la siguiente

ORDEN

Artículo 1. Aprobación de las líneas de subvenciones de concesión directa

Se consideran subvenciones de concesión directa, las que se relacionan en el anexo de la presente Orden.

Artículo 2. Concesión de subvenciones por el procedimiento de concesión directa a través de convenios.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los sujetos contemplados en el artículo 3 Vínculo a legislación del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, Regulador del Régimen Jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrán celebrar convenios con personas físicas, personas jurídicas, públicas y privadas conforme a lo dispuesto al apartado 3.º del artículo 28 del mismo, en cuyo caso se habrá de dejar constancia en el expediente del interés público, social o económico que los ampara en cumplimiento de lo establecido en el apartado 2 c) del artículo 22 Vínculo a legislación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogada la 14/2014, de 2 de octubre, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se aprueban las líneas de subvenciones de concesión directa en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como todas las demás normas de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo regulado en la presente Orden.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

ANEXO I. Líneas de subvenciones de concesión directa.

A. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

1. Pagos directos de la PAC.

1.1. Regímenes de ayuda desacoplada: pago básico, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), jóvenes agricultores y régimen simplificado de pequeños agricultores.

1.2. Ayudas asociadas voluntarias por superficie.

1.3. Ayudas asociadas voluntarias por animal.

2. Medidas de desarrollo rural relacionadas con las superficies y con los animales.

2.1. Ayudas de agroambiente y clima.

2.2. Ayudas de agricultura ecológica.

2.3. Ayudas a zonas con limitaciones naturales.

3. Ayudas a los planes de reestructuración y/o reconversión del viñedo en la CAR.

4. Subvenciones del coste de los seguros agrarios concertados.

5. Ayudas al suministro de leche y productos lácteos a los alumnos de los centros escolares.

6. Ayudas para promover la afiliación a la Seguridad Social de cónyuges de las personas titulares de las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

7. Subvenciones para la protección de la nidificación del aguilucho cenizo en la Rioja durante la época de cría.

8. Subvenciones para la protección de refugios de murciélagos.

9. Ayudas para compensar económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres.

10. Subvenciones para el mantenimiento de nidos de cigüeña común.

11. Ayudas a la suscripción de pólizas de seguro para hacer frente a las indemnizaciones de los daños causado por accidentes de tráfico provocados por la fauna cinegética procedente de terrenos cinegéticos.

12. Ayudas a los programas operativos de organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

13. Ayudas a las explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan tenido daños por inundación en sus infraestructuras o bienes de producción.

14. Ayudas a los titulares de explotaciones agrarias que hayan tenido daños en sus producciones agrarias provocados por inundaciones.

15. Ayudas para la financiación de intereses de préstamos a los titulares de explotaciones agrarias que hayan sufrido daños en sus explotaciones agrarias derivados de inundaciones.

16. Ayudas a los Ayuntamientos para la reparación de caminos y otras infraestructuras agrarias de competencia municipal que hayan sido dañadas a causa de las inundaciones.

17. Ayudas a las comunidades de regantes para la reparación de infraestructuras agrarias que hayan sido dañadas a causa de las inundaciones.

18. Ayudas para la reparación urgente e inaplazable de daños en los diques de contención.

19. Ayudas a Entidades Locales de la Reserva Regional Cameros Demanda para la mejora, conservación y gestión de recursos cinegéticos y adecuación de infraestructuras y equipamientos.

20. Ayudas para paliar situaciones de crisis en explotaciones agrícolas o ganaderas.

21. Subvenciones para la protección de las zonas de nidificación del sisón durante la época de cría.

B. Consejería de Desarrollo Económico e Innovación.

1. Promoción de emprendedores.

2. Proyectos de inversión para la mejora de la competitividad de las empresas.

3. Fomento de la industria agroalimentaria.

4. Fomento de la acuicultura y de la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura.

5. Proyectos intensivos en inversión o en creación de empleo.

6. Apoyo a la financiación de las empresas.

7. Programa estratégico de comercio exterior.

8. Fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

9. Promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

10. Plan para la competitividad del comercio minorista.

C. Consejería de Educación, Formación y Empleo.

1. Ayudas para financiar la adquisición de libros de texto en los niveles de las enseñanzas básicas obligatorias.

2. Programa de Conciertos Educativos.

3. Ayudas individualizadas de transporte escolar.

4. Ayudas para comedor escolar a alumnos transportados.

5. Ayudas para comedor escolar a alumnos no transportados.

6. Ayudas complementarias para estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

7. Ayudas al fomento de la contratación de jóvenes inactivos o desempleados de la Comunidad Autónoma de la Rioja. (Cheque Joven)

8. Subvenciones a la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias, a la transformación en indefinidos de contratos temporales de personas con discapacidad y a la adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad.

9. Subvenciones al mantenimiento del empleo en los centros especiales de empleo mediante ayudas a la inversión a la contratación de personas con discapacidad y al funcionamiento de las unidades de apoyo.

10. Subvenciones para facilitar la igualdad de oportunidades de acceso al empleo a los trabajadores en excedencia para cuidado de hijos y para la contratación en régimen de interinidad de mujeres, parados de larga duración o perteneciente a colectivos desfavorecidos.

11. Subvenciones para la puesta en marcha de planes de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y familiar, la no discriminación y la igualdad.

12. Bonificación de cuotas a la seguridad social.

13. Ayudas a autónomos para la contratación de trabajadores.

14. Ayudas para el transporte manutención y alojamiento de los desempleados participantes en acciones formativas.

15. Ayudas al fomento de la contratación de trabajadores desempleados mayores de 45 años (Cheque Sénior) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

16. Subvenciones a empresas colaboradoras en proyectos de Formación Profesional Dual en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

17. Ayudas de movilidad complementarias a las concedidas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del programa comunitario Erasmus+ para alumnos matriculados en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

18. Ayudas sociales de permanencia en la Universidad de La Rioja.

D. Fomento y Política Territorial.

1. Ayudas a viviendas protegidas de nueva construcción de protección oficial y ayudas para la urbanización y edificación de viviendas en materia de suelo.

2. Ayudas a la adquisición de viviendas protegidas usadas.

3. Ayudas a la rehabilitación de áreas.

4. Ayudas a viviendas protegidas de nueva construcción en alquiler.

5. Ayudas a inquilinos para alquiler de residencia habitual.

6. Abono de pólizas de seguros y otras ayudas específicas a propietarios que participen en la bolsa de vivienda en alquiler.

7. Hipoteca joven y subsidiación de préstamos.

8. Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.

9. Ayudas a empresas concesionarias del transporte público regular por las deducciones tarifarias efectuadas a los titulares del carné de transporte de estudiante.

10. Ayudas a empresas concesionarias del transporte público regular por las deducciones tarifarias efectuadas a los titulares del carné de mayores de 65 años.

11. Ayudas al transporte público regular permanente de viajeros de uso general considerado de débil tráfico.

12. Ayudas a la formación y difusión en materia de transporte.

13. Ayudas a los propietarios para el fomento del alquiler.

14. Ayudas a viviendas protegidas de nueva construcción de protección oficial y ayudas para la urbanización y edificación de viviendas en materia de suelo.

15. Subvenciones para financiar los servicios administrativos de Agrupaciones y Mancomunidades de Municipios.

16. Gestión del Plan de Obras y Servicios Locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

17. Ayudas a entidades locales para el pago de indemnizaciones por razón del servicio a los miembros de las mismas y gastos de representación.

18. Ayudas para arrendamientos especiales.

E. Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

1. Ayudas para la contratación de perceptores del ingreso mínimo de inserción (IMI) por parte de entidades privadas, empresas o entidades locales de la Rioja.

2. Subvenciones a los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja destinadas a financiar los gastos de los Juzgados de Paz existentes en sus términos municipales.

D. Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

1. Subvenciones a programas de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

2. Ayudas extraordinarias a riojanos en el exterior y retornados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana