Diario del Derecho. Edición de 16/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/07/2016
 
 

Informe anual de la Comisión

España, tercer país de la UE con más infracciones del derecho comunitario

20/07/2016
Compartir: 

España fue el tercer país de la Unión Europea que más infracciones cometió del derecho comunitario durante el año pasado, por detrás de Italia y Alemania, según el informe anual de la Comisión, que señala el medio ambiente y el transporte como los ámbitos de menor cumplimiento.

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de 2015 España cometió un total de 83 infracciones, de las cuales 62 fueron por "mala transposición" de las directivas y/o "mala aplicación del derecho de la UE", mientras que las 21 restantes obedecen a "transposiciones tardías".

Estas cifras sitúan a España en el tercer puesto de incumplidores de la legislación europea. Italia lidera el ranking con 89 infracciones, seguido de Alemania, con 88. En el podio de los más respetusos con las normas comunitarias están Croacia --con tan solo 21 infracciones--, Dinamarca (23) y Malta (24).

Por materias, medio ambiente sigue siendo el sector con mayores violaciones (276), seguido de movilidad y transporte (241) y, ya a gran distancia, por estabilidad financiera (172), mercado interior (129), migración y asuntos de interior (109), fiscalidad y aduanas (108), justicia y consumidores (80), empleo (75), energía (73), redes de comunicación (31) y salud y seguridad alimentaria (25).

La Comisión ha destacado que "el cuadro de indicadores del mercado único muestra que los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales en la UE están siendo eliminados en la mayoría de los ámbitos".

Sin embargo, "en algunos campos la situación se está estancando, o incluso está empeorando, y están surgiendo nuevos obstáculos, de modo que el mercado único tiene que adaptarse para reflejar las nuevas realidades". "Las ideas innovadoras y los nuevos modelos empresariales también tienen que encontrar su lugar", ha indicado.

La respuesta del gobierno comunitario suele ser un procedimiento de infracción que se desencadena por dos supuestos: "cuando un Estado miembro no notifica dentro del plazo acordado sus medidas nacionales para la transposición"; y "cuando la legislación de un Estado miembro no está en consonancia con la legislación de la UE o cuando las autoridades nacionales no aplican correctamente el derecho de la UE".

A pesar de la persistencia de las infracciones, los procedimientos de este tipo "se sitúan sistemáticamente por debajo del nivel de hace cinco años" porque estas situaciones se resuelven cada vez más a través de "un constructivo diálogo" entre la Comisión y los estados miembro.

"Esto refleja la determinación de la Comisión de colaborar con los estados miembro para mejorar el cumplimiento en una fase temprana y poner fin rápidamente a las posibles infracciones, en beneficio de los ciudadanos y las empresas", ha valorado, de acuerdo con un comunicado.

El Ejecutivo de Jean-Claude Juncker ha aprovechado para ratificar su compromiso con la transposición de las directivas, ya que en caso contrario "impiden que los ciudadanos y las empresas disfruten de los beneficios se derivan (de las mismas), afectan negativamente a la seguridad jurídica y generan desigualdades injustas en el mercado interior".

"Para facilitar la transposición dentro de los plazos acordados, la Comisión ha seguido ayudando a los estados miembros mediante la elaboración de planes de implementación, sitios web específicos y documentos de orientación, así como mediante el intercambio de las mejores prácticas en reuniones de grupos de expertos", ha recordado.

Además, ha recordado que "los ciudadanos y otras partes interesadas pueden comunicar las presuntas infracciones del derecho de la UE por medio de un formulario electrónico". En 2015, la mayoría de las denuncias ciudadanas se referían a empleo y asuntos sociales, mercado único, y justicia y derechos de los consumidores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El delito de acoso laboral exige actos de grave hostigamiento psicológico que humille a la víctima, sin que la gravedad pueda estar basada en exclusiva en la repetición
  2. Tribunal Supremo: Reitera el TS que la mera superación del plazo de tres años previsto en el art. 70.1 del EBEP, no convierte en indefinido no fijo un contrato de interinidad por vacante
  3. Actualidad: Los trabajadores en ERTE con ingresos de entre 14.000 y 18.000 euros pagarán más IRPF que con un solo pagador
  4. Actualidad: El Supremo fija el plazo para que procuradores y abogados puedan cobrar a los clientes morosos
  5. Actualidad: El juez que instruye 'Tándem' imputa a Brufau y Fainé por contratar a Villarejo para espiar a Del Rivero
  6. Actualidad: Se pone en marcha el novedoso proyecto “Enseñanza Jurídica Clínica Pro Bono” en el marco del Grupo de Innovación Docente de la UAL
  7. Legislación: Procedimiento para el acceso de titulares de explotaciones agrarias a préstamos garantizados por el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada
  8. Legislación: Normas contables, cuentas anuales y estados financieros
  9. Tribunal Supremo: La colocación de dispositivos de grabación de audio y escucha en el domicilio de un investigado por un delito contra la salud pública, vulnera el derecho a la inviolabilidad del domicilio y la intimidad de las comunicaciones abiertas
  10. Actualidad: El TS confirma la condena por blanqueo a Sito Miñanco, aunque reduce la pena de cárcel a 3 años y 9 meses por dilaciones

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana