Diario del Derecho. Edición de 30/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2015
 
 

Justicia telemática

La justicia telemática ahorró 14,5 millones de euros en papel esta legislatura

24/09/2015
Compartir: 

La secretaria de Estado defiende en el Senado un presupuesto para 2016 que alcanza los 1.577 millones de euros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, ha asegurado este miércoles que la Justicia telemática logró, en la presente legislatura un ahorro de 14,5 millones de euros en papel y 18,3 millones de horas de trabajo.

Durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Presupuestos, Sánchez-Cortés, ha señalado, además, que la presentación electrónica de expedientes también ha repercutido en un descenso en el tiempo de resolución, que ha pasado de los 77 días de media a 44.

La secretaria de Estado ha detallado las cuentas correspondientes a su área a la que se destinarán, en 2016, 1.577 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,24 por ciento en relación con el de 2015. Ha destacado la apuesta del Gobierno en configurar un servicio de Justicia plenamente adaptado a la sociedad del siglo XXI mediante el desarrollo e implantación de las recientes reformas legales, la inversión en infraestructuras y modernización tecnológica de la Justicia, y el apoyo a las víctimas del delito.

La dotación presupuestaria para la implementación del plan de modernización tecnológica de la Justicia alcanza los 64,62 millones de euros, lo que permitirá poner en funcionamiento medidas tales como el sistema de comunicaciones electrónicas con la Justicia para los profesionales a partir del próximo 1 de enero, la remisión de avisos SMS sobre actos procesales o la puesta en funcionamiento de la Sede Judicial Electrónica.

La inversión permitirá, además, implantar la remisión electrónica de la información desde los juzgados a la Dirección General de Tráfico o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la tramitación de nacimientos y defunciones en el Registro Civil desde los hospitales, entre otras.

"CLARAMENTE INSUFICIENTE" PARA EL PSOE

El grupo parlamentario socialistas ha criticado, en boca de la senadora María de los Ángeles Marra, la dotación de fondos y ha destacado que la recuperación que proclama "el Gobierno de Mariano Rajoy" no parece notarse en este sector. "Son una presupuestos claramente insuficientes", ha dicho.

La representante del Ministerio ha rechazado sus argumentos y ha incidido, también en la mejora de los servicios a colectivos necesitados de especial atención planteados en los presupuestos, con "una apuesta por las víctimas, por los equipos psicosociales y la asistencia jurídica gratuita".

Estos presupuestos contemplan una dotación de 36,7 millones de euros para la asistencia jurídica gratuita prestada por abogados y procuradores, así como un incremento del 54,6 por ciento en la aportación al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos destinada a la asistencia psicológica a las víctimas y a la realización de pericias psicológicas en procesos judiciales.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana