Diario del Derecho. Edición de 19/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/03/2015
 
 

ETA

El TS recabará la versión del presidente de su Sala de lo Penal sobre la fuga de Plazaola

13/03/2015
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, recabará información del presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Manuel Marchena, como primer paso para investigar la filtración" de la decisión de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola, lo que conllevaría su entrada en prisión. El etarra abandonó su domicilio antes de ser detenido y aún se encuentra en paradero desconocido.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del alto tribunal que estiman que previsiblemente también serán interrogados los cinco magistrados que integraban la Sala que vio el recurso de Plazaola junto al del también miembro de ETA Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', cuya acumulación de condenas fue igualmente anulada en el curso de la misma deliberación.

El propio Lesmes ha anunciado este jueves la apertura de la citada investigación momentos antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos

"Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia", ha manifestado.

Ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación "amplia", ésta sigue siempre los canales oficiales, con "neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia".

"ALGO ANÓMALO"

Sin embargo, en este caso no ha sido así: "Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa", ha dicho.

Según el diario 'El Mundo', fue una filtración en el ámbito jurídico la que permitió al etarra fugarse, ya que la decisión del Supremo trascendió a las 12.40 horas, sin haber sido trasladada al Departamento de prensa.

El Supremo comunicó su decisión oficialmente a la Audiencia Nacional entre las tres y las cuatro de la tarde, si bien los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no recibieron orden de detenerle hasta las 17.30 horas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana