Diario del Derecho. Edición de 16/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/12/2014
 
 

TS

El Supremo absuelve a Gorka Martínez de la colocación de un artefacto por falta de pruebas

30/12/2014
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha absuelto, por ausencia de prueba válida, al miembro de ETA Gorka Martínez del delito de daños terroristas por el que fue condenado el pasado mes de junio a tres años y un día de prisión junto a Kepa Preciado en relación con la colocación de un artefacto explosivo en la subestación eléctrica de Iurreta, en Vizcaya.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En su día, la Audiencia Nacional tuvo en cuenta para imponer las penas de prisión las "exageradas" dilaciones indebidas que sufrió el procedimiento, que permaneció "inmóvil" durante siete años y medio en los tribunales.

Ahora, el Supremo concluye que carece de toda eficacia probatoria la declaración prestada por Martínez en dependencias policiales que se utilizó contra él en el juicio.

En primer lugar porque no fue ratificada en sede judicial en la fase de instrucción y tampoco en la vista oral, ya que ante el juez el etarra se negó a declarar y después negó en el juicio la autoría de los hechos.

El alto tribunal afirma en la sentencia dada a conocer este lunes que deben deslindarse "de forma ostensible las diligencias que se practican en el marco de una dependencia policial y aquellas otras que tienen lugar en un juzgado de instrucción".

PRESIÓN AMBIENTAL EN COMISARÍA

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, afirma que "la dosis de constreñimiento y presión ambiental con que se realizan algunas diligencias en un recinto policial poco tienen que ver con las garantías con que se opera en el marco judicial propio del procesal penal.

Insiste en que "en un contexto inquisitivo de esta índole" se reciba una declaración policial a un imputado o a un testigo y, a la postre, esa diligencia acabe operando de forma sustancial como prueba de cargo en un juicio penal, "contradice los principios sustanciales del proceso debido".

La sentencia de la Audiencia Nacional había declarado probado que los acusados colocaron un artefacto explosivo en la subestación eléctrica de Iurreta (Vizcaya) pasadas las 3 horas de la madrugada del 19 de junio de 2003. La bomba causó daños en el exterior de la edificación y en los equipos de control.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana