Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/12/2014
 
 

CGPJ

Seis vocales del sector progresista piden a Lesmes renovar las comisiones del CGPJ

16/12/2014
Compartir: 

Quieren que el Pleno del jueves debata este asunto y que las candidaturas puedan presentarse antes de ese día

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Seis vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han dirigido un escrito al presidente de este órgano, Carlos Lesmes, solicitando que en la sesión plenaria de este jueves se debata la designación de los nuevos vocales componentes de las distintas Comisiones del órgano de gobierno de los jueces.

A fin de procederse dicha designación, los consejeros solicitan a la Presidencia de esta institución que tome las "medidas oportunas para que las candidaturas de los interesados sean presentadas, con antelación a la celebración del Pleno".

El escrito está firmado por seis miembros del sector progresista del Consejo, Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda, Concepción Sáez, acogiéndose al artículo 600 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y al 18.5 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ.

Estos preceptos permiten a los vocales formular propuestas para la inclusión en el orden del día de las reuniones del Consejo y obligar al Pleno a reunirse de forma extraordinaria si lo solicita un mínimo de cinco vocales.

A pesar de que la ley permite esta convocatoria extraordinaria, los seis vocales considera innecesaria esta alternativa habida cuenta de que todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial prevén celebrar este jueves una reunión ordinaria, en la que podría debatirse un asunto de "la competencia de éste y de suma importancia que no admite demora, debiendo bastar en el orden del día de la indicada sesión ordinaria".

"Entienden los vocales signatarios de este escrito que si el artículo citado les habilita para convocar una sesión del Pleno, con mayor motivo podrán ceñir su solicitud al tratamiento de un solo asunto en una sesión ordinaria", añaden.

RENOVACIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El escrito se ha presentado después de que Lesmes haya cumplido un año en la presidencia del órgano de gobierno de los jueces. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Pleno elegirá anualmente a los vocales integrantes de la Comisión Permanente, que son los únicos que tienen dedicación exclusiva mientras el resto compatibiliza el cargo con el ejercicio de la profesión.

Además de la Comisión Permanente, el Consejo del Poder Judicial está formado por la Comisión Disciplinaria, de Asuntos Económicos y de Igualdad. Los vocales progresistas, junto al propuesto por el PNV Enrique Lucas, pidieron hace unos días a Lesmes que elevara al Pleno al discusión sobre el concurso público de plazas entre ellas, la que ocupa el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Finalmente, su solicitud fue desatendida, la Comisión Permanente, integrada por cinco vocales y el presidente, sacó a concurso la plaza de Ruz y Lesmes contestó a los vocales discrepantes diciendo que era competencia de la Permanente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana