Diario del Derecho. Edición de 26/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/12/2014
 
 

Caso Nóos

Manos Limpias pide 229 años de cárcel para un total de veinte acusados

10/12/2014
Compartir: 

El sindicato Manos Limpias reclama, en el escrito de acusación que ha presentado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, penas que ascienden a 229 años y medio de cárcel y que solicita para la totalidad de los veinte imputados del caso Nóos. Las penas más elevadas las pide para Iñaki Urdangarin (26 años y medio), su exsocio Diego Torres (22 y medio) y la mujer de éste, Ana María Tejeiro (19 y medio).

PALMA DE MALLORCA, 09 (EUROPA PRESS)

En contraste con la Fiscalía Anticorrupción, la entidad incluye en su escrito al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para quien solicita 11 años de prisión por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración; al exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Miguel de la Villa (9 años) y al exdirector financiero de la fundación Madrid 16 Gerardo Corral (9 años), todos ellos por los mismos delitos.

Asimismo, dirige sus acusaciones contra el abogado Salvador Trinxet, quien habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal de los ingresos obtenidos por Nóos (tres años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales), y el excontable de esta entidad Marco Antonio Tejeiro (once años). Mientras tanto, reclama ocho años de prisión y multas que suman dos millones de euros a la Infanta Cristina por dos delitos fiscales. La Fiscalía tampoco acusa a ninguna de ellos.

En cuanto al resto de acusados, Manos Limpias pide once años de cárcel para el expresidente del Govern Jaume Matas; diez años para el exsecretario y exasesor jurídico de Nóos Miguel Tejeiro; dos para el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis 'Pepote' Ballester; once para el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; 11 para el de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y 13 para el exasesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, el sindicato reclama 11 años para el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Luis Lobón; y otros 11 para los exdirectores generales de Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela y José Manuel Aguilar, así como para la exdirectora de gestión de esta última entidad Elisa Maldonado. Finalmente, solicita nueve años de prisión para la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

RESPONSABILIDADES CIVILES Y MULTAS

En lo que a responsabilidades civiles se refiere, el sindicato reclama que los acusados hagan frente al pago de 6,2 millones de euros por las cantidades presuntamente malversadas en beneficio del Instituto Nóos desde las Comunidades de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

Asimismo, pide que Urdangarin haga frente a multas que se elevan a 4.961.859 euros, Torres a 5.596.807 euros y Ana María Tejeiro, a la misma cantidad que su marido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana