Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2014
 
 

9-N

El Gobierno confía en que Mas cumpla la decisión del TC y ve "exótico" su recurso ante el Supremo

05/11/2014
Compartir: 

Catalá recuerda que la suspensión afecta a las actuaciones de la Generalitat y no garantiza que no haya urnas en la calle el 9N

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado este martes en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla con la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta convocada para el próximo domingo y ha calificado de "exótico" su recurso ante el Tribunal Supremo alegando que atenta contra los derechos de libertad de participación y de expresión.

Catalá ha subrayado que la suspensión del Tribunal Constitucional afecta a las actuaciones desarrolladas y que pudiera desarrollar la Generalitat sobre una consulta que ha sido suspendida, por lo que ahora "lo que cualquier Gobierno sometido a la ley y al ordenamiento jurídico tiene que hacer es suspender esa actividad institucional y por lo tanto no colaborar y no llevar a cabo actuaciones que contradigan lo que el Tribunal Constitucional ha mandatado".

Así, se ha mostrado "seguro" de que el Ejecutivo de Mas actuará de esta forma y no ha querido entrar a valorar en las posibilidades que se abrirían en el "hipotético" caso de que no lo hiciese. "Debemos confiar en que los gobiernos lo que estamos es para cumplir las leyes, gestionar los asuntos de los ciudadanos y no para incorporar problemas e incumplimientos del marco constitucional y el marco legal", ha sostenido en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Catalá no ha querido sin embargo garantizar que el próximo domingo no habrá urnas en Cataluña, ya que ha explicado que la decisión del Tribunal Constitucional afecta a aquellas actuaciones que estaba realizando la Generalitat en apoyo a la consulta. "Eso es lo que seguro no va a poder llevarse a cabo", ha respondido insistiendo en que confía en que la Generalitat no lo incumplirá.

En este marco, tampoco ha querido adelantar si el Gobierno estudia la posibilidad de actuar contra personas individuales que lleven a cabo la consulta suspendida y se ha limitado a asegurar que estudiará cualquier actuación que pueda incumplir el mandato del Tribunal Constitucional. "Ir más allá es especulativo e imposible que hagamos conjeturas de lo que puede pasar en caso de que suceda algo que todavía no sucedido", ha sostenido.

"NO VEO DÓNDE ESTÁ AFECTADA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Para el ministro de Justicia, el anunciado recurso de la Generalitat ante el Tribunal Supremo es "un tanto exótico", ya que a su juicio la polémica se basa en un conflicto de competencias y no de vulneración de derechos fundamentales. "No acabo de ver dónde está afectado el derecho a la libertad de expresión", ha reconocido enmarcando el conflicto en las competencias que la Generalitat tiene atribuidas en el Estatut.

"Por suerte para todos, la Constitución recoge los derechos de los españoles, entre ellos el de expresión, el de participación democrática y participación en procesos electorales de acuerdo a las leyes --ha reiterado--. No acabo de entender cuál es violación a una derecho fundamental tan importante y tan respetado por el Gobierno como la libertad de expresión".

Pese a la situación, Catalá ha evitado valorar cuál puede ser el futuro político de Artur Mas y ha sostenido que se trata de una decisión que corresponde decidir a su partido y él mismo "en el contexto de la realidad política de Cataluña".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana