Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/10/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional deja en libertad al expresidente de Defex tras abonar una fianza de 50.000 euros

01/10/2014
Compartir: 

Confirma la fianza de 200.000 euros impuesta por Ruz Iciar de Iraola, esposa del consejero delegado de Cueto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este martes la puesta en libertad del expresidente el expresidente de Defex José Ignacio Encinas Charro, en prisión desde el pasado 12 de julio por su implicación en la causa en la que se investiga la venta presuntamente irregular de armas a Angola.

La excarcelación se produce tras abonar Encinas la fianza de 50.000 euros que le ha impuesto la Sección Cuarta de Sala de lo Penal de este órgano al estimar su recurso de apelación. Después de producirse esta decisión Encinas ha pagado su fianza y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que es el que lleva el caso, le ha puesto en libertad.

De todos modos, Encinas deberá comparecer semanalmente ante el Juzgado, fijar domicilio y se le retirará el pasaporte y estará prohibida su salida del territorio español, han informado fuentes juridicas.

La Sala de lo Penal ha confirmado por otro lado la fianza de 200.000 euros impuesta a Yciar de Iraola, esposa del consejero delegado de Juan Carlos Cueto, consejero delegado de Comercial Cueto, también imputada en la causa.

Ruz investiga el desvío de fondos de un contrato de 152 millones de euros destinado a equipar a la Policía Nacional de Angola, suscrito por una Unión Temporal de Empresas formada por la compañía pública y la comercial Cueto 92. Otro representante de esta empresa comparecerá el juez el día 7.

TRANSFERENCIAS MILLONARIAS A LUXEMBURGO

** En el auto en el que decretaba las prisiones, dictado el pasado 12 de julio el juez explicaba que la UTE Cueto-Defex transfirió a un banco de Luxemburgo 41,4 millones de euros sin razón comercial o actividad mercantil aparente alguna. Según el juez, los imputados "confeccionaron de forma aparentemente inveraz facturas y adendas a los contratos que permitiesen justificar tales desvíos de fondos al extranjero". ** Como beneficiarios últimos del dinero figuran los propios acusados y familiares de funcionarios públicos de la República de Angola. El magistrado presume de forma indiciaria que los directivos de Defex y Cueto imputados se concertaron con funcionarios angoleños para, a través del contrato de suministro de material a la Policía, llevar a cabo una apropiación patrimonial ocultada, desviada al extranjero mediante un complejo entramado societario desde paraísos fiscales. ** En el entramado participaba la sobrina de Paesa a la que el juez le atribuye la constitución y gestión de varias empresas radicadas en las Islas Vírgenes británicas, desde las cuales se recibían los fondos transferidos de forma fraudulenta. ** La trama fue desarticulada a través de la bautizada como 'Operación Angora', en la que fueron detenidas una decena de personas. El resto de los arrestados quedaron en libertad con la imposición de fianzas y medidas cautelares que incluían la retirada del pasaporte y la obligación de comparecencia en el juzgado cada semana.

Ayer, la Audiencia Nacional dejó en libertad bajo sendas fianzas de 100.000 y 30.000 euros, respectivamente, al consejero delegado de Cueto, Juan Carlos Cueto Martín, y al exdirectivo de Defex Ángel María Larumbe, en el marco de la causa en la que se investiga la venta presuntamente irregular de armas a Angola. ** El pasado viernes Ruz imputó otros cinco delitos a la persona jurídica de Defex, perteneciente a la SEPI y dedicada a la exportación de material de seguridad y defensa. Su presidente y representante legal actual, Fernando Aguilar Viyuela, declarará como imputado el próximo 7 de octubre.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana