Diario del Derecho. Edición de 18/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/09/2014
 
 

Y a otras seis personas más

Un juez procesa a dos guardias civiles por integrar una red china de evasión de capitales desde el aeropuerto de Manises

23/09/2014
Compartir: 

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet (Valencia) ha procesado a dos hombres, guardias civiles, y a otras seis personas más, por integrar una red china de evasión de capitales que operaba desde el aeropuerto de Manises.

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La organización estaba dirigida por un hombre de nacionalidad china, que era quien daba las instrucciones y facilitaba el dinero que debía ser evadido del país. Y en la misma participaban dos agentes de Guardia Civil de Valencia.

El primero, un sargento, destinado a la Sección Fiscal del aeropuerto, disponía de lo necesario --según consta en el auto de incoación de palo facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)-- para eludir los controles legales pertinentes e, incluso, llegaba a simular documentos oficiales para dar apariencia de legalidad a las salidas de dinero e introducía personalmente el dinero en la zona de preembarque del aeropuerto.

Por su parte, el otro agente cooperaba en la evasión del dinero siguiendo las instrucciones del sargento, y llegó igualmente a simular documentos y a introducir personalmente el dinero en la zona de preembarque.

El resto de integrantes del grupo se dedicaba a cooperar en la salida irregular del dinero; o en la confección de bolsas o mochilas para transportarlo y salir de España. Todas las gestiones realizadas por los agentes habrían sido remuneradas por el jefe del grupo.

Se han detectado hasta ocho operaciones de salida de dinero de forma irregular --entre julio y septiembre de 2013--, y en la mayoría se seguía prácticamente el mismo 'modus operandi'. Así, por ejemplo, el 14 de julio de 2013, se presentaron en el aeropuerto el jefe del grupo y otro integrante para tomar un vuelo con destino a Kiev (Ucrania), donde también se encontraba el sargento imputado, quien no prestaba servicio oficial ese día.

Conforme habían quedado en las conversaciones y reuniones anteriores, los dos primeros accedieron al aeropuerto sin portar el dinero y sin efectuar declaración alguna, y a continuación el sargento accedió a las instalaciones interiores portando la mochila donde se encontraba el dinero, la cual les entregó. Igualmente, el sargento habría expedido un documento para el supuesto que, con posterioridad, les descubrieran las autoridades el dinero que portaban.

En la última operación, el 26 de septiembre, se siguió la misma forma de operar, y en un momento determinado fueron sorprendidos en el baño el guardia civil y otro integrante de la red, mientras el primero portaba una bolsa con 519.900 euros en metálico.

El juez considera que los hechos pueden ser constitutivos de uno o varios delitos, y decide incoar procedimiento abreviado y trasladar la causa al fiscal y a las acusaciones para que, en el plazo de 10 días, soliciten el sobreseimiento o apertura de juicio oral.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana