Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/05/2018
 
 

Tribunal Superior de Justicia de Canarias

El TSJ de Canarias confirma la apertura de causa penal contra el juez Alba

03/05/2018
Compartir: 

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba contra el auto de la magistrada del propio TSJC Margarita Varona, según han informado fuentes judiciales.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

En dicho auto, Margarita Varona acordaba el 22 de febrero abrir un proceso penal formal contra el magistrado (transformar diligencias previas en procedimiento abreviado) como presunto autor de cuatro delitos: prevaricación judicial [dictar una resolución manifiestamente injusta a sabiendas] cohecho [soborno], falsedad y revelación de secretos.

El auto rechaza que la decisión de la magistrada Varona de transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado [lo que en un procedimiento ordinario sería el auto de procesamiento] carezca de fundamento como alegaba el afectado, o introduzca hechos sorprensivos que no fueran previamente conocidos por Alba Mesa.

La Sala rechaza las alegaciones del juez, que pretendía la nulidad del auto combatiendo su fondo: "Tal pretendida revisión de la calificación provisional e indicaria es ajena a la funcionalidad y naturaleza del auto recurrido", razona, "y por tanto ajena al objeto de este recurso de apelación. Dicho de otro modo, no procede, en este momento procesal, la realización de un juicio definitivo sobre el fondo de la cuestión".

La resolución de la Sala no es susceptible de recurso alguno. Habida cuenta que las partes personadas en el caso -el fiscal, la acusación particular, las acciones populares y la defensa- ya han emitido sus informes y que las acusaciones solicitan la apertura de juicio oral, el próximo paso que procede de acuerdo con las normas procesales es, indefectiblemente, la apertura de juicio oral contra el magistrado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana