Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/08/2014
 
 

Pedro Horrach

El fiscal Horrach considera que "no interesa a ningún partido" la tipificación en el Código Penal la financiación ilegal

26/08/2014
Compartir: 

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach no cree que a ningún partido le interese tipificar como delito en el Código Penal la financiación ilegal de las formaciones políticas, pendiente aún de regulación.

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

En una entrevista a El País recogida por Europa Press, Pedro Horrach ha explicado que, actualmente, para perseguir la financiación irregular lo que tipifica como delictivo la ley electoral es falsear las cuentas de los partidos, algo que califica de "insuficiente". "Lo que se debería de contemplar como hecho delictivo es el simple uso de dinero 'b' por un partido político, lisa y llanamente".

Además ha destacado que la mayoría de ese dinero procede de comisiones por adjudicaciones de obras públicas o de servicios, con lo cual "es una prueba diabólica" para los fiscales probar que un empresario o un particular ha pagado dinero a un partido cuando el medio de pago habitual es el "maletín".

En otro orden de cosas, ha añadido que "afortunadamente" se ha corregido la disfunción que existía en el Código Penal que impedía que los partidos políticos o los sindicatos no pudieran ser sancionados penalmente y opina que "la financiación ilegal debería castigarse en los casos más graves con la suspensión o la disolución del propio partido, acompañado de importantes sanciones económicas".

EL AFORAMIENTO, OBSTÁCULO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, Pedro Horrach ha afirmado que el aforamiento de políticos es un "obstáculo" legal contra la corrupción ya que son los propios aforados quienes "eligen no solo a quien les va a investigar, sino también a quien les va a enjuiciar".

El que un aforado no pueda ser detenido y el que la investigación tenga que ser desarrollada por un instructor especial nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, son los principales obstáculos que ve el Fiscal anticorrupción balear con relación a este asunto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana