Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/08/2014
 
 

TC

El TC ampara a un checo al que la Audiencia Nacional impuso un abogado de oficio sin contactar con el letrado que quería

06/08/2014
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha amparado a un ciudadano checo al entender que la Audiencia Nacional vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no haber intentado localizar al abogado que el libremente designó y cuyos datos de contacto figuraban en la petición de extradición enviada por la República Checa.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La sentencia, recogida por Europa Press, declara nulos los autos de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, el 23 de julio de 2012, acordaron ampliar la entrega de Norbert K. para que pudiera ser juzgado en aquel país por delitos distintos a los que figuraban en la primera orden europea de detención y entrega.

El Alto Tribunal ordena retrotraer las actuaciones para que la Audiencia Nacional dicte nuevas resoluciones respetando los derechos de este hombre y motivando su decisión.

La Fiscalía informó a favor de estimar las demandas de amparo del demandante ya que la Audiencia Nacional no había intentado localizarle a través del domicilio de la orden europea de detención y entrega donde figuraba el contacto de su abogado en España.

A su juicio, se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva al no haberle otorgado la posibilidad de ser escuchado en el procedimiento; así como su derecho a la asistencia letrada ya que este no quedó garantizado con la designación formal del abogado de oficio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana