Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/07/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ aprueba medidas de refuerzo para los juzgados que investigan el caso de los ERE y del Alvia

30/07/2014
Compartir: 

Prorroga la estancia de jueces de apoyo en el juzgado de Sevilla y en el de Santiago de Compostela, que instruyen macrocausas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha renovado durante seis meses la estancia de un juez de apoyo en el juzgado de Sevilla que instruye el caso de los ERE para que su titular, Mercedes Alaya, pueda dedicarse en exclusiva a las macrocausas y él se ocupe de los asuntos ordinarios.

El órgano de gobierno de los jueces ha prorrogado durante un plazo de tres meses una juez de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, que investiga el accidente ferroviario del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013.

En relación con el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el magistrado Álvaro Martín Gómez continuará ocupándose de los juicios de faltas, el servicio de guardia y los procedimientos en curso, con excepción de las diligencias previas incoadas en relación con las ayudas a empresas y sociolaborales con cargo a los fondos de la Junta de Andalucía y otras causas como el caso Mercasevilla o el seguido por delito societario contra Manuel Ruiz de Lopera y otras personas.

El 24 de julio de 2013, el CGPJ concedió por primera vez la comisión de servicio con relevación de funciones a Álvaro Martín Gómez, que se incorporó a este órgano judicial el 21 de septiembre de ese año. El pasado 20 de marzo, la medida de apoyo fue renovada por seis meses.

La prórroga aprobada este martes había sido solicitada por el juez decano de Sevilla e informada favorablemente el pasado día 8 por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al entender que subsiste la necesidad de contar con un juez de apoyo en atención a la entidad de las causas allí instruidas.

JUZGADO CON EL 'CASO POKEMON' O EL 'CASO ALVIA'

Por otra parte, la Comisión Permanente ha atendido también la petición cursada el pasado 4 de julio por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que solicitó la renovación de las medidas de refuerzo en el juzgado del 'caso Alvia' recordando que conoce también de asuntos de violencia de género y de cinco causas de la 'operación Pokémon'.

El plan de refuerzo fue aprobado por la Comisión Permanente el 31 de julio de 2013, solo siete días después del accidente, y prorrogado por seis meses el pasado 5 de febrero.

Las medidas acordadas entonces, y renovadas ahora, consisten en la adscripción de una juez sustituta que atenderá la llevanza ordinaria del órgano judicial: juicios de faltas, tramitación de diligencias previas y procedimientos abreviados y resto de asuntos civiles pendientes, incluyendo todos los relativos a violencia de género.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Justicia que prorrogue el nombramiento de un secretario judicial en comisión de servicio con relevación de funciones y a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia que haga lo propio con dos funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, dos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y uno del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Las diligencias derivadas del accidente del tren Alvia ocupan ya 48 tomos en el expediente principal, con más de 19.000 folios, al que hay que añadir 231 piezas separadas, una por cada uno de los fallecidos y heridos. En total se han tramitado un total de 176 personaciones, además de las de dos acusaciones populares.

Desde el pasado 20 de junio, el titular del Juzgado es el magistrado Andrés Lago Louro, que sustituyó a Luis Aláez Legerén, actualmente destinado en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana