Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/07/2014
 
 

AN

La AN archiva la causa abierta contra el dueño del bar Faisán por una cuenta en Suiza con 3 millones de euros

21/07/2014
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha archivado la causa abierta contra el dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, su mujer Avelina Llanos, su hijo Joseba Imanol Elosúa Llanos y otras dos personas por la existencia de una cuenta en Suiza con un saldo de tres millones de euros.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En un auto, el juez explica que ha ordenado el sobreseimiento del procedimiento ya que los informes de la Guardia Civil que obran en la causa apuntan a que no existen "indicios de que los fondos investigados pudieren vincularse a la actividad de la organización terrorista ETA o de que procedan de la comisión de actividades delictivas".

El magistrado explica que no aparece debidamente justificada "la atribución a los imputados de un delito de colaboración con organización terrorista y de blanqueo de capitales", que dieron origen a esta causa. En el caso expreso de Elosúa padre, el juez archiva la investigación a causa de su fallecimiento.

A pesar de ello, el magistrado informa a la Diputación de Guipúzcoa por "las eventuales responsabilidades tributarias a que pudiere haber lugar en vía administrativa".

Las autoridades suizas bloquearon los tres millones de euros depositados en sus entidades bancarias en el año 2008, después de que el entonces titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, librara una comisión rogatoria a Liechtenstein solicitando información sobre estas cuentas bancarias, al considerar que "personas vinculadas a ETA" las habrían abierto en este paraíso fiscal.

El magistrado sospechaba que Elosúa y su entorno habían empleado las fundaciones Koipa y Gama, para desviar dinero obtenido con una red de extorsión etarra, integrada por personas residentes al sur de Francia que recaudaban el impuesto revolucionario.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana