Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/06/2014
 
 

LOPJ

El CGPJ rechaza instar la devolución al Gobierno de la nueva LOPJ

27/06/2014
Compartir: 

El Pleno de este órgano discute un informe que pide revisión de aforamientos y carga contra la instrucción por 3 jueces

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este jueves sendas enmiendas a la totalidad defendidas por un total de ocho vocales de este órgano en las que se instaba a pedir al Gobierno la retirada del Anteproyecto de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por considerar que chocaba con mandatos Constitucionales como los que establecen la independencia judicial. Una de ellas fue defendida por seis vocales progresistas y la segunda por los dos nacionalistas.

El texto firmado por Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo Muelas, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda sólo ha obtenido el voto de estos vocales, mientras que otros diez se han posicionado en contra de su contenido. Los consejeros Mercé Pigem (designada a propuesta de CiU), Enrique Lucas (por el PNV), el conservador Rafael Fernández Valverde y los designados por el PSOE Mar Cabreras y Álvaro Cuesta han votado en Blanco.

Tampoco ha salido adelante la enmienda a la totalidad de Pigem y Lucas, que sólo ha obtenido votos a favor, el voto contrario de los diez vocales que integran el denominado "bloque conservador" y 9 en blanco -los firmantes de la primera enmienda, Cabreras y Cuesta-.

Por lo que se refiere al texto de los progresistas, defendía la devolución al Gobierno de la propuesta del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón por considerar que nueva LOPJ propone un cambio radical de la organización judicial de "dudosa operatividad".

"Todo ello, y teniendo en cuenta que suprime los juzgados de paz sin introducir un sistema alternativo de justicia de proximidad, permite augurar que esta nueva norma va a derivar en un acceso más difícil a la justicia para los ciudadanos que no vivan en las capitales de las provincias, un mayor coste para las partes, denunciantes, testigos y víctimas y una evidente desprotección de los colectivos más vulnerables", advertían los vocales progresistas.

Una vez solventada la cuestión de las enmiendas a la totalidad, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces encara la discusión de las enmiendas parciales, puesto que, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas han presentado sus alegaciones de forma diferenciada del anterior grupo. Presentan un total de 6 alegaciones conjuntas de carácter parcial.

El resto de alegaciones parciales han sido suscritas por Ángeles Carmona (4), Concepción Sáez (6), Fernando Grande-Marlaska (3), Juan Martínez Moya (15), Juan Manuel Fernández (2), Mercè Pigem y Enrique Lucas (10, conjuntas), Nuria Díaz (6) y Wenceslao Olea (22).

El informe que este órgano consultivo debe emitir respecto de la propuesta presentada por el Gobierno incluye a priori, y entre otras sugerencias, la revisión del aforamiento para cargos en los que esta prerrogativa no está incluida en la Constitución y fuertes críticas a novedades como la instrucción colegiada o la jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana