Diario del Derecho. Edición de 23/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/04/2014
 
 

Consejo de Ministros

Los asuntos de la Audiencia Nacional y las macrocausas serán investigadas conjuntamente por tres jueces

07/04/2014
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, propone otorgar la instrucción de los casos que estudie la Audiencia Nacional a un tribunal formado por tres magistrados. La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial encomendará también a tribunales colegiados la investigación de las macrocausas seguidas en el resto de España.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha presentado un informe al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que intenta acabar con el "principal reproche" de los ciudadanos hacia la Administración de Justicia, como es la lentitud en la resolución de los casos.

Introduce el modelo de tribunales provinciales de instancia, que aprovechará las actuales sedes judiciales y acabará con los jueces de paz, y refuerza la protección de los jueces para evitar que sientan "gravemente" perturbada su independencia judicial.

Podrán solicitar que los asuntos sean instruidos por un tribunal colegiado frente a "influencias" externas. Los casos de gran complejidad o con un elevado número de personas implicadas también serán conocidos conjuntamente por tres jueces.

Por "coherencia", ha dicho Gallardón, la Audiencia Nacional instruye casos de un alto grado de complejidad y por ello será un tribunal formado por tres jueces el órgano que asumirá sus investigaciones.

Gallardón también ha "mantenido" que los magistrados no puedan "hacer valoraciones de actualidad sobre asuntos pendientes y resoluciones judiciales". "El juez no debe contamianrse al poder ejercer su función jurisdiccional introduciéndose en un debate ajeno que es competencia de otros poderes del Estado", ha justificado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana