Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2014
 
 

Sobre el informe del CGPJ

Los Notarios recuerdan que su intervención en matrimonios y divorcios garantiza la máxima seguridad jurídica al ciudadano

26/02/2014
Compartir: 

El vicepresidente del Consejo Nacional de Notariado, Joan Carles Ollé, ha defendido este martes las previsiones contenidas en el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria y ha recordado que la competencia de los notarios para celebrar matrimonios e intervenir en divorcios de mutuo acuerdo y sin hijos menores de edad "garantiza la máxima seguridad jurídica a los ciudadanos".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Ollé ha realizado estas afirmaciones tras conocerse que el Pleno del Consejo General del Poder Judicial estudiará este jueves un informe al Anteproyecto que propone mantener el control del juez en los casos de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, así como la presencia de un abogado en este tipo de expedientes cuando los tramiten los notarios.

El texto que se someterá a debate considera que la competencia para celebrar un matrimonio --que el Anteproyecto extiende a los notarios-- no debe amparar la de disolverlo, al argumentar que "son realidades absolutamente diferenciadas". Asimismo, el borrados recoge que debe seguir siendo preceptiva la intervención de un abogado en este tipo de expedientes, así como en todos los relativos a la capacidad de las personas, menores y familia en general.

Sin entrar a valorar estas consideraciones, en espera de conocer el texto definitivo que apruebe el órgano de gobierno de los jueces, el vicepresidente del notariado ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que la reforma de la jurisdicción voluntaria ha sido propuesta por el Ministerio de Justicia tras hablar con diversos colectivos como los notarios, los registradores, los jueces y los secretarios judiciales.

El objetivo, según ha recordado Ollé, es la modernización de la Justicia y la necesidad de liberar a los tribunales de la tramitación de aquellos expedientes en los que existe controversia, y que por lo tanto pueden ser llevados por funcionarios diferentes al juez.

Según el vicepresidente de los notarios, la celebración de una boda o un divorcio ante estos profesionales lograrán que el expediente se tramite de forma más ágil y rápida, sin sufrir los retrasos derivados del colapso en los juzgados.

Además, Ollé añadió que ello se logrará con un coste económico "moderado y razonable" que pagarán aquellos interesados en realizar el trámite, y no el conjunto de la sociedad que mediante sus impuestos sostiene el coste de la estructura judicial.

Finalmente, el representante de los notarios ha recordado que este colectivo tiene ya amplia experiencia en el ámbito del derecho de familia, pues ya se realizan ante los notarios las capitulaciones matrimoniales, el reconocimiento de hijos o la protocolización de convenios reguladores en caso de separación y divorcio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana