Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/09/2013
 
 

En su etapa como alcalde

La Asociación contra la Corrupción se querella contra Fabra tras archivar la Fiscalía la denuncia por contratación de asesores

06/09/2013
Compartir: 

La Asociación contra la Corrupción ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de que la Fiscalía Superior haya decidido archivar la denuncia que presentó por presunta malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental por la contratación de dos asesores en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón durante su etapa como alcalde sin que ejercieran ninguna función en el consistorio sino que prestaban servicios para el Partido Popular en la capital de La Plana.

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

La entidad reproduce los argumentos de la denuncia archiva y, al igual que en ese escrito, dirige la querella también contra el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller. El presidente de la asociación, Enrique Soriano, ha explicado en un comunicado que ha decidido acudir al TSJCV para "ratificar" y "abundar" en su acusación después del archivo de Fiscalía, ya que considera que el entonces fiscal jefe, Ricard Cabedo, no debió de haber "entendido bien" el contenido de su denuncia y critica su "poca valentía" al "no entrar a investigar el fondo del asunto a las puertas de jubilación".

La asociación, que sostiene que se necesitan "tribunales valientes", espera que el TSJCV "sabedor de la situación social en la que vivimos, dedique su tiempo a investigar la posible comisión de unos delitos, en beneficio de todas las partes".

En esta línea, considera que la ciudadanía "necesita respuestas sobre asuntos de este tipo" y sostiene que el fiscal jefe con el archivo "deja abierta unas opciones peligrosas que los políticos puedan con dinero público, contratar asesores y destinarlos a trabajos de su interés".

PRIMERA DENUNCIA EN JUNIO

La asociación denunció el pasado 13 de junio ante Fiscalía Superior a Fabra y Bataller por los presuntos delitos de malversación de caudales, prevaricación y falsedad en la contratación en 2011, época en la que el presidente de la Generalitat era alcalde de Castellón, de dos asesores para el grupo municipal en el consistorio que, según la denuncia, "en ningún momento" ejercían función alguna en el Ayuntamiento, sino que, en horario laboral, prestaban "servicios en la sede del PP" en Castellón pese a percibir "sus emolumentos a cargo del erario público".

Con fecha 31 de julio, el fiscal superior dictó un decreto en el que consideró que ni en el nombramiento ni en el ejercicio posterior de la función de los asesores se desprendía "ningún actuar penal" como alegaba la denuncia, por lo que acordaba el archivo y le comunicaba que, en caso de no estar de acuerdo, podía reproducirla ante el tribunal competente.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana