Diario del Derecho. Edición de 18/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/09/2012
 
 

CGPJ

Moliner trata de convencer por carta a los jueces de que acepten los recortes de Gallardón en permisos y sustitutos

20/09/2012
Compartir: 

Las asociaciones judiciales critican que el nuevo estatuto orgánico se negocie "a espaldas" de los afectados

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha remitido una carta a la Carrera Judicial para convencerla de las bondades que presenta el nuevo estatuto orgánico en el que trabaja el Ministerio de Justicia y que limita la actuación de los jueces sustitutos así como los días de permiso.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, aparece fechada el pasado lunes y habla de las "diversas conversaciones" que el órgano de gobierno de los jueces ha mantenido con el Ministerio de Justicia respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Según explica Moliner, el nuevo texto instaura los planes anuales de sustitución, "que deberán ser propuestos por las correspondientes Juntas de Jueces de forma que se garantice una Justicia profesional, con la consiguiente retribución y posibilidad de promoción profesional, y de manera que el recurso a jueces no profesionales será un mecanismo excepcional".

En lo relativo a las licencias y permisos, Moliner afirma que, "sin perjuicio del disfrute de tres días de permiso al año natural", el anteproyecto admite la posibilidad de que los jueces y magistrados puedan ausentarse de la sede del órgano judicial, en determinadas condiciones, hasta nueve días al año.

El presidente del Consejo del Poder Judicial concluye que la Comisión de Estudios e Informes de este órgano deberá emitir el pertinente informe, que, a su vez, deberá ser aprobado por el Pleno de la institución.

CRÍTICAS DE LAS ASOCIACIONES

Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia han lamentado que el Ministerio de Justicia no haya encauzado "ningún tipo de negociación, consulta o petición de informe" a las asociaciones judiciales.

Así, la Francisco de Vitoria denuncia que el texto "ha sido elaborado a espaldas del mundo judicial" y obliga a los jueces a justificar la necesidad de los tres días de permiso. Rechaza el nuevo sistema de sustituciones.

Por su parte, Jueces para la Democracia también ha tildado como "un retroceso" en los derechos de la carrera profesional este anteproyecto que limita a la excepcionalidad la actuación de los jueces sustitutos y los magistrados suplentes "a costa de precarizar las condiciones laborales de los titulares", en particular de los jueces de adscripción territorial y de los jueces recién salidos de la Escuela Judicial.

Critica que convierta en "normal" la sustitución y el refuerzo ejercida por jueces en prácticas porque busca "mano de obra barata" y les impone cargas de trabajo "considerables" bajo el pretexto formativo y en condiciones retributivas "precarias", "alargando artificiosamente el periodo formativo".

Por último, denuncia la intención de suprimir los 6 permisos de 3 días por 3 permisos de un día. "Como novedad, se convierte la licencia por estudios propios en licencia de permisos de tres días para trabajar", agrega.

"Se orilla así toda finalidad para conciliar la vida familiar y laboral de jueces y magistrados desplazados lejos de su domicilio familiar. Por su puesto, no se prevé ningún atenuante en este nuevo castigo para los compañeros que trabajan en Canarias o Baleares", concluye.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  2. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  3. Tribunal Supremo: El TS reitera que, para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente, debe computar todo el tiempo de servicio en la misma empresa siempre que no haya habido una interrupción significativa de la relación laboral
  4. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  5. Actualidad: El TC avala la obligación de los abogados a prestar asistencia en el turno de oficio
  6. Legislación: Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración
  7. Tribunal Supremo: El TS se pronuncia por primera vez sobre si cualquier cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil debe o no cumplir, a la vez, los requisitos de las de futuro y de las retrospectivas o de pasado, regulada en el art. 73 de la LCS
  8. Agenda: Congreso Internacional de Derecho Civil. 8.º Centenario de la Universidad de Salamanca
  9. Actualidad: El TS incide en que se pueden adoptar medidas de intervención económica amparadas en el FLA y sin el "paraguas" del 155
  10. Legislación: Registro de funcionarios habilitados en el ámbito de la Universidad de Burgos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana