MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las medidas, anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, incluyen la prisión permanente revisable para delitos de terrorismo, asesinos de menores y discapacitados y agresores sexuales, además de medidas post-pena como la custodia de seguridad, y la creación de nuevos delitos como el que penará la difusión de mensajes que inciten a la alteración del orden público.
En declaraciones a Europa Press, Azón ha subrayado que la iniciativa de la reforma corresponde al legislativo, pero ha expresado sus dudas de que determinados aspectos de la misma cumplan con este requisito, por encontrarse en el "límite". "Mi reflexión es que el elemento fundamental debe ser la finalizad rehabilitadora, y eso no es fácil de entender con el nuevo código", ha añadido.
En todo caso, otras fuentes del CGPJ consultadas muestran que previsiblemente será el Tribunal Constitucional el que deberá pronunciarse finalmente sobre distintos aspectos concretos de la norma anunciada.
"A lo mejor tenemos que elegir si queremos o no reinsertar, y si renunciamos a hacerlo, pues habrá que cambiar la Constitución", señalaron las mismas fuentes, que auguran un duro debate sobre el Anteproyecto, cuando éste se presente, a la hora de aprobar el informe que sobre el mismo deberá realizar el órgano de gobierno de los jueces.