MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los magistrados Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel han impuesto la pena más alta a Iparraguirre y Badiola, condenados por integración en organización terrorista y dos daños terroristas. Alkorta ha sido condenada a cinco años por colaboración mientras que sobre Zubizarreta solo ha recaido una condena de tres años por un delito contra la salud pública. Todos ellos han sido absueltos de la acusación de tenencia y transporte de armas y explosivos.
El tribunal ha absuelto, sin embargo, a otros cuatro acusados, Zunbeltz Bedialuneta, Igor Martín Niño, Iñaki Esnaola y Olaitz Lema, al considerar que no existen pruebas suficientes dee su pertenencia o colaboración con ETA.
La Fiscalía pedía para los ocho acusados penas de entre cinco y 27 años de cárcel y les relacionaba con la comisión de cuatro atentados sin víctimas en Ávila, Vizcaya y Guipúzcoa.
CAPTADOS POR 'TXEROKI'
Los integrantes de estos comandos fueron captados en 2005 por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y tras recibir un cursillo en armas y explosivos formaron el 'Kresala'. El talde hizo explotar un coche-bomba en el polígono Vicolozano de Ávila el 25 de septiembre de ese año y después se disolvió.
Constituyeron más tarde un segundo 'comando' que se denominó 'Tontor' y que trasladó desde Francia una furgoneta con 50 kilos de explosivos que le había sobrado al 'Kresala'. Con este material atacaron un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) el 30 de marzo de 2008, las casetas de obra que la empresa Acciona-Fonoforte tenía el Orio (Guipúzcoa) el 28 de julio de ese año y la sede de la Ertzaintza en Ondárroa (Vizcaya) el 21 de septiembre.