MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Senado ha tumbado una moción presentada por el PSOE que reclamaba al Gobierno reconsiderar la pertinencia de aprobar el anteproyecto de ley por el que se revisan las tasas judiciales dado el "rechazo generalizado" que ha provocado.
La votación se ha saldado con un total de 155 votos en contra, 77 a favor y 11 abstenciones. El PP ha rechazado la iniciativa y CiU se ha abstenido, mientras que el PNV, el PSOE y la Entesa han anunciado su respaldo por la "desproporción" de las tasas.
El texto de la moción instaba al Ejecutivo a renunciar a "su declarada intención disuasoria" y a la idea de financiar el turno de oficio con cargo a cualquier tipo de tasa.
"Los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución deben tener garantizada su financiación mediante una adecuada política impositiva", planteaba.
Según la misma, es "injusto e inoportuno limitar, por la vía del precio, la litigiosidad en el orden Social en un momento tan dramático como el presente desde el punto de vista del empleo". En este sentido, apuntaba que los trabajadores que quieran recurrir una sentencia en esta vía tendrán que pagar una tasa de 500 o 750 euros.
TASAS DE 750 EUROS PARA LOS TRABAJADORES
La iniciativa ha sido defendida por el senador socialista Arcadio Díaz-Tejera, quien ha advertido de que esta medida disuadirá a los trabajadores que cobran apenas "1.282 euros" y conlleva la "aberración" de vincular la tasa a la financiación de la justicia gratuita, una propuesta que ha comparado con el "copago farmaceútico".
Según ha dicho, la tasa no disuadirá "al Corte Inglés", pero sí supone "un obstáculo procesal como la copa de un pino" para el pequeño empresario, comerciante o persona de clase media que debe pagar unos 800 euros para recurrir un pleito.
El senador del PNV Joseba Zubia ha anunciado el voto a favor de su grupo por "coherencia" y por las dudas que plantea la tasa al derecho a la tutela judicial efectiva y al principio de igualdad, sobre todo, en "épocas de serias dificultades" económicas.
La Entesa ha sumado su apoyo a la moción porque la medida del Gobierno sólo conseguirá, a su juicio, impedir el acceso a los tribunales. La senadora Yolanda Pineda también ha criticado que los ciudadanos catalanes se van a ver "premiados" con una doble tasa, la catalana y la aplicada por el Estado.
La parlamentaria de CiU Eva Parera ha reconocido que el "elevado" importe de las tasas pondrá en "riesgo" el acceso a la tutela judicial. Sin embargo, su grupo se ha abstenido al no compartir la totalidad del texto recogido en la moción, mientras que ha expuesto el "agravio comparativo" para Cataluña.
Durante el debate, el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Manuel Altava, ha recordado que las tasas comenzaron a aplicarse en el año 2002 y que, desde entonces, ningún Gobierno posterior las ha eliminado. A su juicio, la justicia debe ser gratuita pero ello no significa que sea gratis.
"Cuesta dinero y de alguna parte se va tener que sacar", ha indicado, para recordar que las comunidades autónomas hacer "verdaderos esfuerzos" para hacer frente a los "retrasos" relativos a los pagos de los abogados del turno de oficio.
A su entender, se debe proteger el derecho de defensa pero también el pago a los profesionales. Además, ha tranquilizado a los grupos catalanes diciéndoles que los ciudadanos sólo deberán pagar una tasa.