Diario del Derecho. Edición de 12/05/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2012
 
 

Jueces para la Democracia

JpD pide a sus vocales del CGPJ hacer públicos los gastos en el desempeño de su cargo y la dimisión "inmediata" de Dívar

05/06/2012
Compartir: 

Exige que la Ley de Transparencia sea aplicable al CGPJ y reclama una auditoría de los gastos del órgano de gobierno de los jueces

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Congreso nacional de Jueces para la Democracia (JpD) ha exigido que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) procedentes de su asociación hagan públicos los gastos realizados en el desempeño de su cargo.

Así lo ha consensuado en el XXVII Congreso nacional de Jueces para la Democracia celebrado en la ciudad de Valencia y en el que ha adoptado el acuerdo de pedir la dimisión inmediata del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, porque su conducta "ha sonrojado a los jueces españoles, totalmente ajenos al funcionamiento y al control del órgano de gobierno de los jueces".

En este sentido, destaca que la actuación de Dívar ha indignado a los ciudadanos con el consiguiente "descrédito" del sistema democrático. Así, exige la inmediata regulación de control, justificación y auditoría de los gastos generados por el presidente y los 20 vocales.

Jueces para la Democracia ve igualmente necesario que la futura Ley de Transparencia sea aplicable al CGPJ, al tiempo que critica que los gastos de sus vocales no son objetos de "control alguno ni deben ser justificados". "Se rigen por la opacidad y oscurantismo", añade en el documento aprobado.

"OPACIDAD" EN EL CGPJ

En este sentido, hace alusión al acuerdo adoptado por el Pleno del CGPJ el 11 de septiembre de 1996 que autoriza los gastos de viaje sin necesidad de hacer constar el motivo concreto de la actividad que provoca el desplazamiento.

A su juicio, ese acuerdo "santifica la opacidad", sin que, desde esa fecha, "se haya alzado voz alguna interna o externa a esa institución exigiendo un cambio radical de este estado de cosas". Precisamente, esta norma va a ser reformada, según anunció la pasada semana el presidente del Consejo, Carlos Dívar.

Jueces para la Democracia también hace mención a la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez contra Dívar por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga).

El Ministerio Público archivó la denuncia, aunque admitió la dificultad de distinguir "cuando acaba la actividad oficial y se inicia la privada". "Precisamente la duda que asume la Fiscalía debería haber provocado la investigación de los hechos denunciados y no el archivo de la misma", concluye la asociación.

En el XXVII Congreso nacional de Jueces para la Democracia se ha celebrado un homenaje a la Justicia Democrática, una organización de juristas que apostó durante el franquismo por un régimen de libertades y que fue el germen de esta asociación.

Según ha informado la asociación en un comunicado, el homenaje se centró en el exvicepresidente del CGPJ Manuel Peris y contó con la presencia del exvicepresidente del Tribunal Constitucional Tomás Vives y del magistrado del Supremo Gonzalo Moliner. Al acto envió un comunicado de adhesión el presidente del TC, Pascual Sala.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Justicia ‘versus’ política?; por José Manuel Bandrés, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo
  2. Estudios y Comentarios: 75 años después: ¿defensa común?, ¿ejército europeo?; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Actualidad: La AN absuelve a una etarra de un atentado en Irún porque fue "sometida a tratos inhumanos" por la Policía
  4. Tribunal Supremo: El Supremo unifica la jurisprudencia relativa a la comprobación administrativa de valor de bienes a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
  5. Actualidad: El TC fallará esta semana el recurso de Magdalena Álvarez contra las sospechas de negligencia en el accidente de Spanair
  6. Estudios y Comentarios: León XIV: el Papa de la unidad; por Rafael Domingo Oslé, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Navarra
  7. Tribunal Supremo: La colocación de un cartel en el edificio de una Comunidad de Propietarios y divulgación de mensajes en redes sociales, informando de la situación de morosidad de la sociedad arrendataria de un local no vulnera su derecho al honor
  8. Legislación: Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica
  9. Actualidad: La Audiencia de Palencia confirma dos años de prisión a un cazador por disparar a una osa en una cacería de jabalí
  10. Legislación: Subvenciones destinadas a infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana