MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que la denuncia por malversación de fondos públicos presentada contra el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por sus viajes a Marbella (Málaga) se estudia "con la mayor diligencia posible y con la mayor calma posible".
En una entrevista concedida a Europa Press, Torres-Dulce ha señalado que el teniente fiscal ante el alto tribunal, Juan José Martín Casallo, tomará una decisión sobre este asunto tras examinar la documentación enviada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "no es ciertamente poco voluminosa". "No puedo anticipar nada más porque no tenemos ninguna posición, lo que se puede decir es pura especulación", ha destacado.
En todo caso, el máximo responsable del Ministerio Público ha asegurado que si se observara la existencia de indicios de delito contra Dívar, se daría "traslado" del caso al alto tribunal para la apertura de un procedimiento penal.
"Si entendiéramos que fueran constitutivos de delito, daríamos traslado de nuestras conclusiones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que dispone del fuero correspondiente", ha señalado Torres-Dulce, que no descarta que "si las actividades denunciadas no tienen trascendencia penal", pudieran existir "irregularidades administrativamente contables". "Si no, archivaríamos la denuncia", ha añadido.
"LO PREVISTO EN TÉRMINOS LEGALES"
El fiscal general del Estado considera que su departamento está haciendo lo "previsto en términos legales" desde que le llegó la denuncia del vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez en la que se pone de manifiesto que Dívar podría haber cometido un delito de malversación de caudales públicos por 20 viajes que cargó al erario público, con un coste de casi 20.000 euros.
"Se ha recibido una denuncia y hemos abierto unas diligencias informativas, no unas diligencias de investigación penal", ha señalado antes de añadir que el caso no se ha encargado a la Fiscalía del Tribunal Supremo sino que está "residenciada" en la Fiscalía General del Estado y se ha "asignado" al teniente fiscal del alto tribunal, "el mayor rango que existe dentro del escalafón de la carrera fiscal".
NO HACE "JUICIOS DE INTENCIONES"
En este sentido, ha apuntado que la Fiscalía va a examinar la documentación relativa a la denuncia, que "apunta a un tipo penal de malversación de caudales públicos basado en la disposición para finalidades ajenas a lo previsto", y ver si "se cumple o no se cumple" este tipo penal.
"No puedo anticipar nada más sino que se está examinando con total dedicación por parte del teniente fiscal del Supremo, que cuando acabe su análisis me transmitirá su propuesta, que yo naturalmente puedo aprobar o rechazar", ha dicho.
Sobre la opinión que le merece la actuación de Dívar, Torres-Dulce ha indicado que no tiene "ningún derecho" a hacer un "juicio de intenciones sobre decisiones que corresponden estrictamente a quien está en un cargo público".
"Me limito a dar respuesta estrictamente jurídica a una respuesta recibida. Las consecuencias que pueda extraer cada uno desde su punto de vista corresponde a cada uno. No me gustaría que nadie especulara sobre decisiones mías estrictamente personales, me parece que supondrían una invasión institucional que no quiero ni debo hacer", ha señalado.