Diario del Derecho. Edición de 19/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/04/2012
 
 

Imputados policías y guardias civiles

Arranca el macrojuicio contra 23 acusados de robar un contenedor de cocaína en el Puerto de Barcelona en 2005

16/04/2012
Compartir: 

El juicio contra 23 imputados por la trama vinculada al robo de un contenedor con 400 kilos de cocaína del Puerto de Barcelona en 2005, y en el que están implicados guardias civiles y policías nacionales, comienza este lunes en la Audiencia de Barcelona y tiene previsto alargarse hasta el 19 de junio.

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

También se sentarán este lunes en el banquillo de acusados el núcleo duro del presunto "reducto delicuencial común" formado por Daniel R.R. 'Bolo', David B.V. 'Chucho' y Juan Pedro L.F. 'Juanper', ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las declaraciones comenzarán a las 9.30 horas, y los interrogatorios que no acaben por la mañana se reanudarán la misma tarde a las 16.00.

Los acusados formaron desde finales de 1999 un entramado que obtenía y manejaba información confidencial a la que accedían por sus cargos para obtener un beneficio económico, según la calificación del fiscal previa al juicio.

Así, reiteradamente, como sabían de la existencia o itinerario de los alijos, los asaltaban para arrebatar la mercancía como si fuera una operación policial, incautando la droga.

Los imputados ocultaron estas operaciones por la "marginalidad de sus víctimas", y solo pudieron ser reveladas gracias al arrepentimiento de un procesado.

La trama estaba estructurada jerárquicamente: Javier S.R. era el cabecilla, y el núcleo delicuencial de guardias civiles lo formaban Antonio S.M. y Roberto P.C., que realizaron varias sustracciones de alijo de droga.

AL MENOS 219 KILOS

El golpe más importante se inició el 22 de noviembre de 2004, cuando llegó un buque desde Venezuela, y la Policía Judicial de la Guardia Civil advirtió a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del Puerto --donde trabajaba uno de los guardias civiles imputados, Antonio S.M.-- de que podía ocultar una importante cantidad de cocaína.

El 23 de enero de 2005, varios de los delincuentes procesados intentaron localizar el contenedor pero no lo consiguieron, y lo volvieron a intentar la noche siguiente.

Según el escrito fiscal, tras varias horas extrayendo paquetes lograron robar al menos 219,88 kilos de cocaína, pero en el interior quedó droga, que fue intervenida en base a una investigación de un delito contra la salud pública.

Inmediatamente después del robo del contenedor, el grupo extremó las medidas de seguridad ante la sospecha de que se les pudiera investigar, más aún cuando un guardia civil imputado pudo averiguar que su teléfono estaba intervenido.

Algunos delitos ya se investigaban y se había detenido a algún miembro de la trama, pero en enero de 2008 la investigación dio un giro inesperado: un imputado arrepentido aportó nuevos datos incriminatorios cuando pidió volver a declarar en el Juzgado de Instrucción 3 de Martorell (Barcelona), que ha llevado la investigación con el fiscal Fernando Bermejo.

También está imputado un periodista, Fernando G.B., para quien el fiscal pide tres años y medio de cárcel, y que presuntamente escribió artículos para desprestigiar la carrera del coronel jefe de la Benemérita Miguel Alarcón, y su unidad, que formaba parte de la investigación contra la trama delictiva.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Declara la Sala que los días de permiso del art. 37.3 b) del ET son hábiles y no naturales
  2. Estudios y Comentarios: Una sentencia desacertada; por David Delgado Ramos, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos
  3. Tribunal Supremo: El delito de acoso laboral exige actos de grave hostigamiento psicológico que humille a la víctima, sin que la gravedad pueda estar basada en exclusiva en la repetición
  4. Actualidad: La Comisión de Justicia ratifica por unanimidad la reforma del Registro Civil para su aprobación en el Pleno del Senado
  5. Tribunal Supremo: Reitera el TS que la mera superación del plazo de tres años previsto en el art. 70.1 del EBEP, no convierte en indefinido no fijo un contrato de interinidad por vacante
  6. Estudios y Comentarios: Cómplices o ciudadanos; por Consuelo Madrigal, Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  7. Tribunal Supremo: El TS mantiene su doctrina en el sentido de que los honorarios de abogados por asistencia jurídica en procedimientos judiciales de duración superior a dos años pueden acogerse a la reducción del art. 32.1, párrafo primero, de la LIRPF
  8. Actualidad: La Audiencia de Las Palmas declara improcedente privar de libertad a un migrante del muelle de Arguineguín (Gran Canaria)
  9. Actualidad: El TC alega que no es posible ser más flexible con la norma para evitar empadronamientos de conveniencia
  10. Actualidad: “España no está aprovechando el potencial de las comunidades religiosas para ayudar en esta crisis”

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana