MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de la tasa de vados de los aparcamientos que el Ayuntamiento de Madrid articuló en 2006 y respalda la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que entendía que el informe técnico-económico del Consistorio no justificaba esta medida.
El fallo del Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento a la sentencia emitida a finales de 2007 por la sala contencioso-administrativo del TSJM y entiende, al igual que este órgano, que no existe justificación en el citado informe técnico para aplicar los coeficientes correctores que articulan las tasas.
"Procede desestimar el recurso de casación por adolecer el informe técnico del rigor necesario para que pueda considerarse que cumple con la finalidad que corresponde, en concreto, justificar de forma razonable la modificación de la tasa que definitivamente se aprobó", expone el Supremo en su dictamen.
Sobre el contenido de esta sentencia, la responsable de Hacienda del grupo municipal socialista, Noelia Martínez, ha afirmado que su formación ya se opuso a la subida "desmesurada" de la tasa y que ahora deberá enfrentarse a las reclamaciones vecinales por haber mantenido el cobro durante los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.
Martínez también advierte que el Ayuntamiento se enfrenta a la imposibilidad de recaudar 49 millones previstos en este periodo por la tasa de vados, dentro de una situación financiera "tan grave como la actual.
Además, la concejal socialista exige al Consistorio que explique por qué ha seguido recaudando una tasa nula desde 2007 hasta 2011 y reclama la "paralización inmediata del cobro de este tributo este año".
Martínez remarca que, pese a la primera sentencia del TSJM, el Ayuntamiento siguió exigiendo a los ciudadanos el pago de la tasa por una cantidad de 311,8 millones de euros para el periodo 2007 y 2012, de los que lleva recaudados casi 197 millones.
También incide en que el lunes 2 de abril se ha iniciado el período de pago de este impuesto, pero el Ayuntamiento no puede exigir ahora su cobro, dado que hacerlo sería ilegal y tendría que devolver inmediatamente el dinero.
Finalmente, la concejala socialista advierte de la gravedad del significado de la reciente sentencia, ya que "declarar nula la tasa significa que, de manera legal, nunca ha existido".