MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los dos miembros de la Camorra napolitana detenidos este miércoles en Jerez de la Frontera (Cádiz), a los que se sitúa en el denominado 'clan Polverino', declarán este viernes ante dos jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes jurídicas.
El jefe del clan, Giuseppe Polverino, de 53 años, será interrogado por el juez Eloy Velasco en el marco de la causa en la que investiga el blanqueo de capitales para los clanes mafiosos Nuvoletta y Polverino, que en octubre de 2010 motivó la detención de 13 personas en Tenerife.
Polverino y el otro detenido, Raffaelle Vallefuoco, también serán puestos a disposición del instructor Ismael Moreno, que tramita la orden europea de detención y entrega (OEDE) expedida por las autoridades italianas para lograr su extradición.
RELACIONES CON COSA NOSTRA
Los dos detenidos en la operación, que corrió a cargo de la Guardia Civil y el Cuerpo de Carabinieri, pertenecían al grupo que se considera más peligroso de la Camorra napolitana y único relacionado con la Cosa Nostra siciliana.
Según informó el instituto armado, Polverino forma parte de la lista de las 30 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de su clan, que controla el tráfico de hachís del sur de Italia y que tiene influencia en las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli.
La Justicia italiana, además, cree que podría controlar un imperio económico de mil millones de euros y se encontraba en busca y captura desde el pasado año. Esta persona está considerada como de "de máxima peligrosidad" por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.
Vallefuoco, por su parte, está incluido en la lista de las 100 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de la principal "paranza" del 'clan Polverino', encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia.
Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde y Fabio Allegro en 2009, suponen el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres 'paranzas' que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia. La información obtenida gracias a la colaboración de la Guardia Civil y los Carabinieri en la desarticulación de este peligroso clan ha supuesto la detención de 66 personas en Italia desde 2010.