Diario del Derecho. Edición de 22/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/11/2011
 
 

Nueva Rumasa

El exabogado de Ruiz-Mateos colaborará con la Fiscalía en la investigación contra Nueva Rumasa

07/11/2011
Compartir: 

Joaquín Yvancos consigue el estatus de testigo protegido

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El abogado del fundador de Nueva Rumasa durante los últimos 30 años, Joaquín Yvancos, colaborará con el Ministerio Fiscal como testigo protegido dentro de la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra la familia Ruiz-Mateos por presuntos delitos de estafa e insolvencia punible en las emisiones de pagarés.

Según confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press, Yvancos se presentó este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Unidad de Delitos Económicos de la Comunidad de Madrid para prestar su colaboración en la investigación y entregar toda la documentación que obra en su poder.

El Ministerio Fiscal ha aceptado concederle el estatus de testigo protegido dentro de la causa, según las mismas fuentes. De esta forma, Yvancos colaborará con la Justicia y su nombre no aparecerá en el sumario, sin contar con los documentos que ya obran en la causa pertenecientes a su etapa como letrado de José María Ruiz-Mateos.

Según las mismas fuentes, Yvancos se ha decidido a dar este paso a raíz de "ciertos sucesos" que se están produciendo en el entorno de la familia Ruiz-Mateos y el nuevo propietario de Nueva Rumasa, el empresario valenciano Ángel de Cabo.

El actual propietario de Nueva Rumasa y también último dueño de Viajes Marsans está citado a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional el próximo 21 de noviembre para explicar la compra del grupo empresarial.

Esta será una de las pocas ocasiones en las que el empresario se muestre en público, ya que en la mayoría de sus operaciones está representado por su 'mano derecha', Iván Losada Castell, o sus empleados Fernando Lavernia y José Vicente Semper.

DISCREPANCIAS TRAS LA VENTA DE NUEVA RUMASA.

De hecho, el que fuera director de los servicios jurídicos de Nueva Rumasa abandonó la defensa del patriarca de los Ruiz-Mateos a mediados de septiembre por las discrepancias surgidas con sus hijos y De Cabo por la gestión de las sociedades del grupo, así como por la estrategia jurídica de defensa.

El empresario valenciano adquirió el pasado 9 de septiembre 19 sociedades de Nueva Rumasa pagando un euro por cada una de ellas y asumiendo una deuda de cerca de 1.500 millones de euros. De Cabo no firmó ninguno de los documentos, según la documentación a la que tuvo acceso Europa Press.

El exletrado de Ruiz-Mateos acumula 10 imputaciones penales en distintos juzgados españoles por cuestiones relacionadas con Nueva Rumasa. La pasada semana, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid condenó a Yvancos a dos años de cárcel por fraude fiscal en una de las sociedades del grupo junto a dos hijos de Ruiz-Mateos, que fueron condenados a un año de prisión.

Por otro lado, el que fuera letrado de Nueva Rumasa se mantendrá como acusación particular dentro de la causa abierta por la Audiencia Nacional. Yvancos representa a su suegro y a un amigo de éste, que perdieron cerca de 120.000 euros invertidos en pagarés de la compañía.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana