Diario del Derecho. Edición de 22/09/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/10/2011
 
 

Polémicas Detenciones

El Colegio de Abogados ve "absurda e ilegal" la actuación de los Mossos en la Ciudad de la Justicia

13/10/2011
Compartir: 

Exige a Puig que "depure responsabilidades" por las detenciones

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Abogados de Barcelona y la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos (ACDDH) han cargado este martes contra la "absurda e ilegal" irrupción de los Mossos d'Esquadra en la Ciudad de la Justicia para detener a los imputados por el bloqueo del Parlamento catalán que se habían presentado voluntariamente.

Además, durante esa actuación policial, los abogados y los periodistas presentes fueron retenidos y los Mossos les impidieron "ejercer sus funciones profesionales durante un periodo no inferior a veinte minutos", tal y como ha recordado en un comunicado el Colegios de Abogados.

Creen que "roza el absurdo más manifiesto" una actuación policial con la excusa de ponerlos a disposición judicial como imputados, cuando ya se habían puesto a disposición del juzgado instructor.

También han señalado la "ilegalidad" de la actuación ya que la irrupción en la Ciudad de la Justicia se produjo sin el conocimiento ni la preceptiva autorización de la jueza decana de Barcelona.

Por todo ello han exigido al consejero de Interior, Felip Puig, que abra una investigación sobre lo sucedido, que se identifique a quién tomó la decisión de actuar de esa manera, así como que "depure responsabilidades" una vez se concluya la investigación.

Los abogados se unen así al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la exigencia de responsabilidades, y que también han condenado la irrupción en la Ciudad de la Justicia al considerarla "manifiestamente desproporcionada".

El posicionamiento del CGPJ, el TSJC y de los abogados contrasta con el silencio de la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que este martes se ha negado a valorar la actuación durante la firma de un convenio para promocionar el uso del catalán entre los abogados para no mezclar cuestiones: "No estamos en un acto que se haya de hablar de este tema", se ha limitado a decir.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana