Diario del Derecho. Edición de 25/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/09/2011 7:06:00
 
 

En contra del archivo de las denuncias

Afectados del caso de los niños robados en hospitales españoles se concentrarán este viernes ante la Fiscalía de Madrid

02/09/2011 7:06:00
Compartir: 

Médicos y enfermeras están ya declarando por su vinculación a la causa

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Afectados de Madrid y de toda España en el caso de los niños robados en hospitales españoles entre 1969 y 1990 se concentrarán este viernes ante la Fiscalía Provincial de Madrid en contra del archivo de parte de las 150 denuncias presentadas en Madrid por la dificultad en su esclarecimiento y para reclamar que se judicialice la causa en los tribunales.

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de la asociación S.O.S. Bebés Robados Madrid, Soledad Monzon, cuya organización aglutina a 108 damnificados por este caso en la Comunidad de Madrid. En su caso, denuncia el secuestro de su hijo hace 31 años en la antigua clínica Francisco Franco, actualmente el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

De este modo, afectados de toda España se sumarán a esta manifestación para reclamar que los casos se sigan investigando a manos de un juez instructor. Además, solicitarán una reunión con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, así como el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban.

En el caso de Madrid, un total de siete fiscales investigan las 150 denuncias, la gran mayoría ya archivadas. Tras haber tomado declaración a los afectados directos, los representantes del Ministerio Fiscal se encuentran ahora tomando declaración a los médicos y enfermeras de maternidad implicados en los supuestos robos, según han indicado a Europa Press fuentes de la investigación.

La Fiscalía de Madrid es consciente de la dificultad que entraña este caso, pero su pretensión es "agotar todas las posibilidades". "Si no hay respuesta judicial se agotarán las vías de investigación para dar una respuesta social", recalcó a Europa Press hace unos meses el fiscal jefe, Eduardo Esteban.

Los delitos implicados en este caso serían falsedad documental, sustracción del menor y detención ilegal, pero en la mayoría de los casos estarían prescritos. Además, el delito de detención ilegal podría conllevar la imputación incluso de los padres adoptivos.

La Fiscalía lleva meses recabando información del Registro Civil y de diversos hospitales madrileños para acreditar los hechos contenidos en las denuncias.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA

La Fiscalía General del Estado anunció el pasado mes de enero que no abriría una investigación conjunta por los casos de bebés presuntamente robados durante las décadas de los años 50 a los 80. Así serán cada una de las fiscalías provinciales las que asuman el procedimiento si así lo deciden.

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) presentó el pasado 27 de enero una denuncia conjunta con 261 casos de bebés presuntamente robados después de nacer.

La intención era que el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, abriera una investigación a nivel nacional para intentar identificar a los responsables de una supuesta red de robos de bebés en hospitales de toda España, que posteriormente eran vendidos a otras familias

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana