Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/03/2011
 
 

El Pleno del Congreso aprueba la Ley de Economía Social

17/03/2011
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva, con 326 votos a favor y 1 abstención, este miércoles, 16 de marzo, la Ley de Economía Social. El Pleno ha ratificado todas las enmiendas del Senado a excepción de la enmienda a la Disposición Derogatoria (nueva), en la que se derogaban los Reales Decretos Ley 1771/2010, 1773/2010, 1774/2010 y 1775/2010 de 23 de diciembre por los que se concedían permisos de investigación de hidrocarburos en distintas zonas del mar Mediterráneo.

Una vez superado este trámite en la Cámara Baja, la Ley de Economía Social entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo básico de la Ley es configurar un marco jurídico que suponga un reconocimiento y una mejor visibilidad de la economía social, otorgándole una mayor seguridad jurídica por medio del establecimiento de los principios que deben cumplir las entidades que la forman. A partir de estos principios se recogen el conjunto de las diversas entidades y empresas que contemplan la economía social.

Al mismo tiempo, se reconoce como tarea de interés general, la promoción, estímulo y desarrollo de esta concepción económica y de sus organizaciones representativas. La norma contempla además la importancia de la interlocución de los poderes públicos con las organizaciones que representan a las distintas entidades que componen la economía social.

La necesidad de sacar adelante un texto legislativo centrado en la economía social viene respaldado por las demandas de diferentes colectivos vinculados a este ámbito así como por la conexión que se establece entre la misma y los principios y objetivos que inspiran la Ley de Economía Sostenible. Y es que la economía social es, en cierto modo, precursora y está comprometida con el modelo económico de desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.

En España, el sustrato jurídico en el que se fundamentan las entidades de la economía social sienta las bases en diferentes artículos de la Constitución Española que hacen referencia la misma. Será a partir del año 1990 cuando el reconocimiento se haga expreso a raíz de la creación del INFES (Instituto Nacional de Fomento de la Economía Social) cuyo objetivo principal era el fomento de las entidades dedicadas a la economía social. Este organismo cede el testigo en 1997 a la Dirección General del Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo así como a las instituciones que surgen en el seno de las Comunidades Autónomas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana