Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/07/2010
 
 

Ámbito de planificación territorial de El Penedès

30/07/2010
Compartir: 

Ley 23/2010, de 22 de julio, de modificación de la Ley 1/1995 (Ref. Iustel §016031 Vínculo a legislación) y de la Ley 23/1983 (Ref. Iustel §016032 Vínculo a legislación) para fijar el ámbito de planificación territorial de El Penedès (DOGC de 29 de julio de 2010). Texto completo.

La Ley 23/2010 modifica las Leyes 1/1995 y 23/1983 para fijar el ámbito de planificación territorial de El Penedès para incluir el área funcional de planificación de El Penedès.

La Ley 1/1995, de 16 de marzo, por la que se aprueba el Plan Territorial General de Catalunya y la Ley 23/1983, de 21 de noviembre, de la Generalitat de Catalunya, de política territorial pueden consultarse en el Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

LEY 23/2010, DE 22 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 1/1995 Y DE LA LEY 23/1983 PARA FIJAR EL ÁMBITO DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE EL PENEDÈS.

Preámbulo

La Ley 1/1995 Vínculo a legislación, de 16 de marzo, por la que se aprueba el Plan territorial general de Cataluña, modificada por la Ley 24/2001, de 31 de diciembre, de reconocimiento del Alt Pirineu y Aran como área funcional de planificación, mediante la modificación del artículo 2 de la Ley 1/1995, por la cual se aprueba el Plan territorial general de Cataluña, desarrolla los objetivos y criterios establecidos por la Ley 23/1983 Vínculo a legislación, de 21 de noviembre, de política territorial, para elaborarlo.

Entre dichos objetivos y criterios está el de fomentar una distribución equilibrada del crecimiento para alcanzar niveles de renta adecuados en todo el territorio y promover un crecimiento ordenado de las implantaciones en el territorio para incrementar la eficacia de las actividades económicas y conseguir una mejor calidad de vida.

El Plan territorial general, como dice la correspondiente exposición de motivos, debe ser el instrumento que defina los objetivos de equilibrio territorial y de desarrollo sostenible para el interés general de Cataluña y, a la vez, debe ser el marco orientador de las acciones que emprendan los poderes públicos para crear las condiciones adecuadas para atraer la actividad económica a los espacios territoriales adecuados y conseguir que los ciudadanos de Cataluña tengan unos niveles de calidad de vida parecidos independientemente del ámbito territorial en el que vivan. El Plan debe ser también el instrumento que defina los objetivos para conseguir el desarrollo sostenible de Cataluña, el equilibrio territorial y la preservación del medio ambiente.

Las propuestas y determinaciones del Plan territorial general deben favorecer la concreción y especialización de las políticas sectoriales y, a la vez, deben establecer un marco general de referencia y coordinación para dichas políticas. Dichas directrices deben ser concretadas por los planes de ámbito territorial menor.

Para definir dichos ámbitos, la legislación mencionada utiliza la expresión "unidad funcional definida y compuesta de sistemas urbanos de diferentes comarcas". Desde la publicación y desarrollo de la Ley 1/1995 y a los efectos de lo que establece el artículo 12 de la Ley 23/1983, quedan delimitados seis ámbitos de aplicación de los planes territoriales parciales. Dichos ámbitos son el Ámbito Metropolitano, el Ámbito de las Comarcas de Girona, el Ámbito de El Camp de Tarragona, el Ámbito de Les Terres de l'Ebre, el Ámbito de Ponent, el Ámbito de las Comarcas Centrales y, a partir de 2001, el Ámbito de L'Alt Pirineu i Aran.

Este es un aspecto trascendental de la Ley por la que se aprueba el Plan territorial general de Cataluña Vínculo a legislación, ya que los planes territoriales parciales, aplicados a cada ámbito de planificación, han de marcar las directrices de desarrollo en los próximos decenios de las distintas realidades territoriales que conforman el país. También, mientras no se legisle sobre la división de Cataluña en regiones, el Gobierno, a la hora de planificar los servicios, debe tener en cuenta subsidiariamente dichos ámbitos territoriales funcionales definidos por la Ley.

El hecho de que el Plan territorial general no tenga en cuenta el área funcional de planificación de El Penedès, unas comarcas encuadradas en los ámbitos de las Comarcas Centrales, El Camp de Tarragona y Metropolitano, respecto a las que presentan especificidades claras, impone la necesidad de realizar otro planteamiento, especialmente después de la fuerte movilización social, que se ha concretado con tomas de posición formales de todos los consejos comarcales de dicho ámbito y de la mayoría calificada de sus consistorios. Es por este conjunto de motivos que es preciso modificar la Ley del Plan territorial general de Cataluña Vínculo a legislación, para incorporar una nueva área funcional de planificación, la de El Penedès, como ámbito de aplicación de los planes territoriales parciales, que incluye las comarcas de L'Alt Penedès, El Baix Penedès, El Garraf y L'Anoia, excepto los municipios que lo manifiesten de conformidad con el procedimiento que se establezca reglamentariamente.

Artículo 1

Modificación de la Ley 1/1995

Se modifica el artículo 2.2 Vínculo a legislación de la Ley 1/1995, de 16 de marzo, por la que se aprueba el Plan territorial general de Cataluña, que queda redactado de la siguiente forma:

"2. A los efectos de lo que establece el artículo 12 Vínculo a legislación de la Ley 23/1983, de 21 de noviembre, de política territorial, se fijan los siguientes ámbitos funcionales de planificación:

"a) Ámbito Metropolitano: El Baix Llobregat, El Barcelonès, El Maresme, El Vallès Occidental y El Vallès Oriental.

"b) Ámbito de las Comarcas de Girona: L'Alt Empordà, El Baix Empordà, La Garrotxa, El Gironès, El Pla de l'Estany, El Ripollès y La Selva.

"c) Ámbito de El Camp de Tarragona: L'Alt Camp, El Baix Camp, La Conca de Barberà, El Priorat y El Tarragonès.

"d) Ámbito de Les Terres de l'Ebre: El Baix Ebre, El Montsià, La Ribera d'Ebre y La Terra Alta.

"e) Ámbito de Ponent: Les Garrigues, La Noguera, El Pla d'Urgell, La Segarra, El Segrià y L'Urgell.

"f) Ámbito de las Comarcas Centrales: El Bages, El Berguedà, Osona, El Solsonès y los municipios de L'Anoia adscritos en virtud del procedimiento establecido por la letra h.

"g) Ámbito de L'Alt Pirineu i Aran: L'Alta Ribagorça, L'Alt Urgell, La Cerdanya, El Pallars Jussà, El Pallars Sobirà y el Valle de Aran.

"h) Ámbito de El Penedès: L'Alt Penedès, El Baix Penedès, El Garraf y L'Anoia, excepto los municipios de dicha comarca que así lo manifiesten de conformidad con el procedimiento que se establezca reglamentariamente, que quedan adscritos al Ámbito de las Comarcas Centrales.”

Artículo 2. Modificación de la Ley 23/1983 Vínculo a legislación

Se modifica el artículo 12.2 Vínculo a legislación de la Ley 23/1983, de 21 de noviembre, de política territorial, que queda redactado de la siguiente forma:

"2. El ámbito de los planes territoriales parciales es como mínimo de extensión comarcal y puede agrupar unidades comarcales y, eventualmente, municipios."

Disposiciones adicionales

Primera

Cumplimiento de las modificaciones

Se facultan al Gobierno y al consejero de Política Territorial y Obras Públicas para que dicten las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las modificaciones que, en aplicación del Plan territorial general de Cataluña, comporta la aprobación de la presente ley.

Segunda

Entrada en vigor de los preceptos con incidencia presupuestaria

Los preceptos de la presente ley que exigen gastos con cargo a los presupuestos de la Generalidad entran en vigor al inicio del ejercicio presupuestario de 2011.

Tercera

Desarrollo reglamentario

El desarrollo reglamentario de la presente ley debe determinar las condiciones en las que debe ejercerse el derecho de opción establecido por la letra h del artículo 2.2 y debe regular los requerimientos para garantizar la continuidad territorial de los ámbitos de planeamiento.

Cuarta

Interrelación territorial

El contenido del Plan territorial parcial de El Penedès debe tener en cuenta las previsiones de interrelación territorial con los demás ámbitos Metropolitano, de las Comarcas Centrales y de El Camp de Tarragona.

Quinta

Grupo de trabajo para formular el Plan territorial parcial de El Penedès

Para contribuir a la formulación del Plan territorial parcial de El Penedès y hacer su seguimiento, debe constituirse un grupo de trabajo integrado por la Administración de la Generalidad y las administraciones locales, cuya composición debe determinarse reglamentariamente.

Disposiciones transitorias

Primera

Elaboración del Plan territorial parcial de El Penedès

Se encomienda al Gobierno que, en el plazo de tres meses, inicie los trabajos de elaboración del Plan territorial parcial de El Penedès.

Segunda

Vigencia de los planes territoriales Metropolitano, de las Comarcas Centrales y de El Camp de Tarragona

Los planes territoriales parciales Metropolitano, de las Comarcas Centrales y de El Camp de Tarragona tienen plena vigencia en los municipios que conforman el ámbito funcional de El Penedès hasta la aprobación del Plan territorial parcial de El Penedès.

Noticias Relacionadas

  • Modificación de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria
    Ley de Cantabria 2/2011, de 4 de abril, por la que se modifica la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, en relación con los procedimientos de indemnización patrimonial en materia urbanística (BOCA de 13 de abril de 2011). Texto completo. (Ref. Iustel §016004 Vínculo a legislación) 14/04/2011
  • Plan Insular de Ordenación de la isla de La Palma
    Decreto 71/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba definitivamente el Plan Insular de Ordenación de la isla de La Palma (BOC de 1 de abril de 2011). Texto completo. 04/04/2011
  • Directrices de ordenación del territorio
    Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se aprueban definitivamente las directrices de ordenación del territorio (DOG de 22 de febrero de 2011). Texto completo. 23/02/2011
  • El TS declara que no es posible aplicar la Ley de Ordenación de la Edificación, a los supuestos de responsabilidad establecida en el art. 1591 CC
    En el presente supuesto se discute si es o no de aplicación el término de dos años previsto en el art. 18 Vínculo a legislación de la Ley de Ordenación de la Edificación, para exigir responsabilidad por los daños materiales dimanantes de las deficiencias y patologías existentes en los elementos comunes de la comunidad de propietarios demandante, derivados de la ejecución de obras sujetas al régimen previsto en el art. 1591 Vínculo a legislación CC, en razón del tiempo en que se llevaron a cabo. La sentencia recurrida niega esa posibilidad por no ser posible su aplicación retroactiva y el TS, confirmando la sentencia impugnada, señala que la LOE recoge un particular régimen transitorio que hace que en la actualidad subsistan dos regímenes diferenciados de responsabilidad: el que se establece a partir de la aplicación del art. 1591 Vínculo a legislación CC, para las obras cuyos proyectos se había solicitado licencia de edificación con anterioridad al día 5 de mayo de 2000, y el posterior a esta fecha. Aclarando al respecto que una cosa es que aun no siendo directamente aplicable la LOE a los casos surgidos con anterioridad a su entrada en vigor se tengan en cuenta principios esenciales para interpretar de forma adecuada la responsabilidad establecida en el art. 1591 Vínculo a legislación CC, y otra distinta aplicar directamente una normativa prevista para otros casos, que es lo que pretende el recurrente. 29/07/2010
  • Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria
    Decreto 82/2010, de 8 de julio, por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, con el fin de legitimar la implantación del Palacio Multiusos de Gran Canaria y otras actuaciones vinculadas, en el ámbito de la OAS-10 "Ciudad Deportiva en Siete Palmas" (BOC de 22 de julio de 2010). Texto completo. 23/07/2010
  • Reglamento del Consejo de Ordenación del Territorio
    Decreto 132/2010, de 6 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (BOA de 20 de julio de 2010). Texto completo. 21/07/2010
  • La legitimación conferida para la protección urbanística ha de extenderse y proyectarse también a la fase de ejecución de sentencia
    Dando lugar a la impugnación deducida, el Tribunal Supremo ordena tener por personada a la asociación ecologista recurrente en la ejecución de la sentencia litigiosa, aún cuando no fue parte en el recurso contencioso administrativo en el que se anuló en parte el PGOU de Madrid. A juicio de la Sala, las mismas razones que permiten su presencia en el proceso para obtener una resolución judicial sobre el asunto, alcanzan a la ejecución para hacer que efectivamente se verifique lo decidido. La legitimación conferida para la protección urbanística ha de extenderse y proyectarse también, para ser consecuentes con las razones que avalan tal reconocimiento, a la fase de ejecución en la medida que pretenda que lo acordado en sentencia firme sea cumplido. 20/07/2010
  • Revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura
    Decreto 69/2010, de 17 de junio, por el que se aprueba definitivamente la revisión parcial del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura para el emplazamiento de un parque tecnológico en Los Estancos, término municipal de Puerto del Rosario, isla de Fuerteventura (BOC de 19 de julio de 2010). Texto completo. 20/07/2010

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana